Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘INE, si se debilita estarán en entredicho elecciones de 2021’

Las elecciones del 2021 y del 2024 estarán en entredicho si el proceso de renovación de cuatro de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) provoca una pérdida de autonomía e independencia, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El INE es una instancia central en la vida política de México, pero existe una “estrategia de debilitamiento”, lo que se observó con las reducciones presupuestales.

«Si el Instituto Nacional Electoral, como resultado de los procesos en marcha, pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas», dijo el empresario en su mensaje semanal «Señal Coparmex».

El INE, actualmente, es un órgano que es autónomo, confiable y eficiente, pero estas características «están en juego» por la renovación de cuatro nuevos consejeros electorales.

Para evitar ese riesgo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados debe dar a conocer claramente las reglas del juego y especificar las facultades de los integrantes que formen parte del Comité Técnico, así como los requisitos necesarios para formar parte.

«Asimismo, es necesario precisar que los integrantes del Comité Técnico no deben tener militancia político-partidista. Debe insistirse en que se dé al proceso de verificación de la información que sea entregada por los aspirantes la máxima publicidad posible. Los perfiles deben cumplir con las características técnicas y la neutralidad debida», comentó.

Además de que es indispensable verificar los perfiles de los candidatos a ocupar el cargo de consejeros del INE, una tarea que deben seguir de cerca sociedad, partidos políticos, organismos empresariales y ciudadanía.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más