Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ejecutivos de Finanzas plantean acciones para crecer 3.5%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) planteó 15 acciones para elevar hasta en 3.5 por ciento el crecimiento de la economía mexicana, a través de un nuevo modelo de capitalismo con enfoque social.

El presidente del organismo, Ángel García-Lascuráin Valero, urgió a revertir el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reflejado durante 2019 y que, de acuerdo con sus estimaciones, solo alcanzará una expansión de 1.0 por ciento en este 2020.

Señaló en rueda de prensa que lo anterior requiere impulsar modelos alternativos para incrementar la inversión, tanto pública como privada, así como el consumo en el país.

Pedro Torres Castellanos, presidente del Comité Nacional de Infraestructura del organismo, opinó por us parte que si bien la promesa fue alcanzar 4.0 por ciento del PIB al final del sexenio, es “casi imposible” con los montos de inversión pública destinados en la actualidad.

Señaló que el impacto de la inversión pública y privada, de acuerdo con los planes dados a conocer hasta el momento, sería de 1.6 por ciento en el PIB. “Es insuficiente”, sobre todo con el bajo crecimiento de la economía estimado para el cierre del año en curso.

La propuesta del IMEF considera el combate a la corrupción e impulso a la competitividad y tecnología, emprendimiento, sector energético, estímulos fiscales, industria turística, inversión en infraestructura y apoyo a Seguridad Social.

También se plantean aquellas con apoyo a administración de riesgos, capital humano, ética, cumplimiento y responsabilidad social, finanzas corporativas, gobierno corporativo e información financiera, entre otras.

De materializase el total de las propuestas, aseguró Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, el impacto “mínimo” sería regresar a una tasa sostenible de 2.3 por ciento de crecimiento y habría un potencial de llegar a 3.5 por ciento.

Los analistas del IMEF confiaron que esta propuesta de recuperación de la inversión y el crecimiento económico, con enfoque social, sea bien recibido por la administración federal y así alcanzar su propósito.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más