El gasto en salud que ejercen los estados para la población sin seguridad social, como el Seguro Popular, que asciende a 98 mil 792 millones de pesos, empeoró en materia de opacidad, afirmó ARegional.
Estimó que con el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) queda la duda de si mejoran en transparencia por falta de reglas claras.
Al presentar los resultados del Índice del Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2020, la firma de consultoría destacó que la mayoría tuvo una calificación reprobatoria.
«El promedio nacional es de 50.23 puntos frente a 58.15 del año pasado, es decir que están reprobados por poca o nula información específica del gasto en el sector salud», señaló la directora de ARegional, Flavia Rodríguez.
Carecen de datos históricos y tienen fallas en acceso a documentos para su consulta, explicó en conferencia de prensa. «Es decir que no hacen su tarea de acuerdo con lo que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Fiscal; esto hace que se mantengan en niveles bajos desde 2017», ponderó.
La coordinadora del área de Transparencia de ARegional, Noemí García, expuso que en esta ocasión fueron más rigurosos en la evaluación del ITGSEF porque no sólo consideraron la disponibilidad de la información, sino también de la calidad.
Para la calificación tomaron en cuenta el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) del Ramo 33, que tiene como principal objetivo transferir a los estados recursos federales para atender a la población que no tiene un empleo formal o sin acceso a algún régimen de seguridad social.
La especialista indicó que para 2019 se canalizaron al FASSA 98 mil 792 millones de pesos, es decir 0.91% menos que en 2018. Sin embargo, casi todos registraron retrocesos significativos en los cuatro bloques calificados que tienen que ver con el marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.
Como ejemplo, mencionó que sobre la información del total de personas afiliadas al Seguro Popular, 18 estados no publican nada al respecto; ocho lo hacen de manera incompleta respecto a un periodo, y sólo seis presentan datos del periodo completo.
Estrellita o tache. De los resultados generales del indicador, el grupo de los que cumplen con transparencia en datos lo lidera Guanajuato con 97.33 puntos, seguido por Hidalgo y Sinaloa, con 96.18 y 95.9 unidades, respectivamente.
Los reprobados son Tamaulipas con 21 puntos; Guerrero, con 22.12, y Querétaro, con 27 de calificación en una escala del uno al 100.
Se evaluó información que las entidades federativas publican en los portales de las secretarías de Salud locales y de los organismos públicos descentralizados, así como de algunas variables integradas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular.