Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irán fustiga a EUA en aniversario de revolución

El presidente Hassan Rouhani dijo  que la Revolución Islámica fue una “elección” que hizo la nación iraní, en conmemoración de los 41 años del acontecimiento que derrocó a un régimen respaldado por Washington en 1979. 

Explicó que el acontecimiento se originó porque no había elecciones en el país, por lo que llevó “al pueblo a romper las cadenas” que evitaban el camino para elecciones.

Culminó a los iraníes a participar en las próximas elecciones del 21 de febrero para que la elección que se tomó durante la revolución, se mantenga año con año.

Las elecciones determinarán los 290 escaños a través de votaciones en 208 circunscripciones, para que en sus labores como legisladores, atiendan la aprobación de leyes y supervisen al gobierno.

Destacó que el impacto de la Revolución fue tal que despertó las miradas de otras naciones, “como Estados Unidos que es intolerante con la revolución islámica de Irán y la victoria de la nación que expulsó a los estadounidenses de su tierra porque conoce muy bien la importancia de Irán y es consciente del papel y el poder de Irán en la región”.

A pesar de la animosidad de la administración estadounidense contra los iraníes, la revolución sigue avanzando en el mismo camino introducido por el fundador de la República Islámica, Imán Ruhollah Musavi Jomeiní, fallecido el 3 de junio de 1989, reportó la agencia ISNA.

Washington quiere derrotar a la nación iraní, busca una nación que esté lista para rendirse, quiere un país que haya saqueado sus fuentes y un gobierno que se arrepienta (por sus actos revolucionarios) y no esté listo para asumir sus compromisos”, aseveró Rouhani.

Argumentó que los estadounidenses han intentado aumentar las sanciones comerciales para generar una “catástrofe” pero los iraníes están superando las carencias e incluso ahora superan la producción de gas que tenían cuando ganó la revolución.

Exaltó que la producción de gas del país era de solo 110 millones de metros cúbicos con la victoria de la revolución islámica, ahora tendrá mil millones de metros cúbicos de gas para fines de año.

Los iraníes en otras ciudades, pueblos y aldeas también asisten a manifestaciones similares para renovar su lealtad a los ideales del fallecido Imán Jomeiní, el arquitecto de la Revolución y fundador de la República Islámica tras derrocar al régimen de la dinastía monárquica, del sha Mohammad Reza Pahlaví,??? del 16 de septiembre de 1941 hasta el 11 de febrero de 1979.

Cada año, los manifestantes cantan consignas y queman banderas de Estados Unidos para condenar el trato hostil que Washington usa contra la nación persa durante las últimas cuatro décadas.

Desde finales de noviembre, en Irán se realizan movilizaciones sociales que surgieron a partir de un aumento del precio en los combustibles. Tal descontento obligó al gobierno a bloquear el internet.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más