Un total de nueve asociaciones feministas solicitaron a los miembros con derecho a voto de la Academia Francesa de Artes y Técnicas del Cine de Francia que no marquen sus boletas a favor de la cinta “An officer and a spy”, de Roman Polanski, que tiene 12 nominaciones a los Premios César que se entregarán el 28 de febrero próximo en París.

Organizaciones como Osez le Feminisme, colectivo feminista contra la violación, así como la Asociación Internacional de Víctimas del Incesto y Tolerancia Cero firmaron una carta abierta que fue publicada este miércoles en el diario “Le Parisien”, titulada “Si la violación es un arte, dale a Polanski todos los Césars”.

Las agrupaciones anunciaron que protestarán contra la ceremonia del César para decir “no a la celebración de un violador que silencia a sus víctimas”, informó Deadline.

Durante décadas, el cineasta productor y guionista de 86 años ha vivido en Francia después de huir de Estados Unidos antes de que se dictara la sentencia final en un caso de violación. Continuó rodando películas, pero en la era del movimiento #MeToo, y en medio de otra acusación más reciente, la cual ha negado, se ha convertido en una figura cada vez más controvertida.

Las agrupaciones feministas escribieron que con las 12 nominaciones para la película “An officer and a spy”, un drama de Dreyfus Affair que ganó el Gran Premio del Jurado de Venecia en 2019, el mundo del Séptimo Arte “ha brindado su apoyo franco e incondicional a un violador en fuga”.

La carta abierta se produce también cuando la Academia Francesa está siendo criticada por sus propios miembros por falta de transparencia y lo que ellos llaman un sistema “elitista y cerrado” en cuyas operaciones no tienen “voz”. La Academia ofreció este 11 de febrero realizar una reforma de gran alcance de sus estatutos y gobernanza. Llamó además a la calma en torno a la ceremonia del César, cuya votación se cierra el 25 de febrero próximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.