El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española este jueves para iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México.

Las autoridades de la ciudad de Málaga lo detuvieron esta mañana y lo pondrán a disposición del juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso, informó Europa Press.

A partir de las 10:00 horas (9:00 GMT) de este jueves se tomará su declaración y se decidirá cómo llevará su caso en el futuro, si en libertad provisional o detenido de forma preventiva. En este procedimiento se resolverá si será extraditado a su país.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas tienen un periodo de 40 días para entregar a las autoridades españolas la documentación correspondiente, después de que fuera detenido por la ficha roja que le fue impuesta a través de la Interpol por autoridades mexicanas.

Lozoya es acusado por las autoridades mexicanas por defraudar al Estado por 280 millones de dólares durante sus labores dentro de la empresa paraestatal petrolera, Pemex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.