China reportó el miércoles 97 nuevos decesos por el coronavirus, con lo que el total de fallecimientos en el territorio continental alcanzó 1,.113, incluso en momentos en que el país permanece ce-rrado casi por completo para evitar la propagación de la enfermedad.

La Comisión Nacional de Salud informó también que se reportaron 2.015 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que representa un declive por segundo día consecutivo. El número total de casos en China continental es de 44.653, aunque muchos expertos afirman que no se ha detectado a un gran número de personas infectadas.

A pesar del fin oficial de las vacaciones extendidas por motivo del Año Nuevo lunar, China permaneció cerrada prácticamente por completo al comercio y muchos de sus habitantes se quedaron en casa, mientras unos 60 millones de personas continúan prácticamente en cuarentena.

El primer caso de la enfermedad se reportó en diciembre y fue vinculado a un mercado de alimentos en la ciudad de Wuhan, en donde se concentra la mayor parte del brote.

La prensa oficial china reportó el martes que los principales funcionarios de salud de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, han sido relevados de sus cargos. No se han dado razones, aunque se consideró que la respuesta inicial de la provincia fue lenta e inefectiva. La especulación sobre la salida de funcionarios de mayor nivel ha crecido, pero hacerlo podría desencadenar una disputa política interna y sería interpretada como una admisión tácita de responsabilidad.

COVID-19, nombre oficial del nuevo Coronavirus OMS

El nuevo nombre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó al nuevo Coronavirus surgido en Chinaserá COVID-19, esto con la intención de terminar con las confusiones y los nombres erróneos.

El nuevo nombre se compone de las primeras letras de la enfermedad en inglés: Corona (Co), Virus (Vi), Disease (D) y el año en que se localizó, 2019 (19).

La OMS recordó que está prohibido nombrar a una enfermedad como un punto geográfico, como es el caso de quienes llamaron esta enfermedad “virus de Wuhan”, así como llamarla como un especie animal y mucho menos como un grupo de personas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que, después de la coordinación con el Secretario General de la ONU, se enviará un equipo de manejo de crisis del sistema de las Naciones Unidas a las regiones que lo requieran, sobre todo a China.

En este país se encuentra el 99 por ciento de los casos de Covid-19, detectada en diciembre del año pasado en el mercado de Wuhan, de la provincia de Hubei que permanece cerrada.

Aclaró que este periodo se trata de una ventana de oportunidad, en el cual se deben valorar los esfuerzos de Chinapara contener el contagio, pero recordó que en caso de no prevenir no se podrá hacer nada en contra de esta.

Anunció que al menos 400 científicos se reunirán a partir de mañana para concentrar esfuerzos en atacar y prevenir la propagación de la enfermedad, comenzando con recomendaciones básicas de protección, empleadas por otras enfermedades como la gripe común o la influenza.

La OMS calcula que emplearán al menos 18 meses más para lograr concretar una vacuna que ataque esta enfermedad, pero recuerdan que hasta ahora se ha podido atender a diferentes pacientes.

Hasta el momento la organización tiene registrados 42 mil 708 pacientes, sólo 393 se encuentran fuera de China, por lo que esperan que las acciones de control continúen funcionando y se sigan respetando.

Aclaró que se han podido superar otras crisis, como es el caso del Ébola, que ya cumplió 42 días sin contagios nuevos, aunque el día de mañana el comité de emergencia se volverá a reunir para abordar el desarrollo del Ébola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.