Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Odebrecht se metió hasta Los Pinos AMLO

El expresidente Felipe Calderón y el equipo de la campaña electoral del PRI en 2012, que llevó a ocupar la presidencia a Enrique Peña Nieto, están vinculados a la empresa internacional Odebrecht, compañía que a nivel mundial es acusada de sobornar a gobiernos a cambio de obtener contratos preferentes en condiciones leoninas.

En el caso de México, la empresa literalmente se metió hasta Los Pinos, antigua sede oficial de la Presidencia de la República, así lo reveló Andrés Manuel durante su conferencia matutina de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Las declaraciones del mandatario se dan después de que fue detenido en España el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien se le ha señalado de recibir sobornos de Odebrecht.

«En el tiempo de Calderón se dio facilidades a Odebrecht para la construcción de esta planta de etileno y se les ayudó con créditos de Nacional Financiera, Nafinsa (…) y además con precios bajos para la obtención de la materia prima del etileno. Esa es una parte, porque luego se supo que esta empresa aportó recursos para la campaña del PRI, ese es un tema».

«De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno no hay duda, se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos ¿qué más pruebas puede haber sobre eso?», afirmó el presidente.

López Obrador hizo referencia al Complejo Petroquímico Etileno XXI que se localiza en el municipio Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz.

Dicho complejo para 2017, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación, generó pérdidas a Pemex debido a un contrato que beneficiaba a las compañías dueñas, la mexicana IDESA y la filial de Odebrecht, la brasileña Braskem.

El titular del Ejecutivo Federal también comentó sobre el proceso judicial que se sigue por la compra de una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, debido a que se compró con un sobreprecio, de 10 veces más de su precio real.

En este segundo caso la compra se realizó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante Pemex, que en ese tiempo era dirigida por Emilio Lozoya.

«Hay otro proceso que tiene qué ver con la compra de una planta de fertilizantes en la misma zona, en Coatzacoalcos. Esta planta se compra cuando se va a firmar el llamado Pacto por México, que resultó pacto contra México. Sí se acuerdan ¿no?»

«Esa planta de fertilizante se había privatizado, se abandonó la planta durante muchos años y realmente estaba inservible, ya convertida en chatarra; y con estas decisiones que toman, porque a veces son privatizadores y en otras ocasiones estatistas, porque en realidad lo que son, pues son seguidores del dinero».

«Primero habían privatizado la planta y luego la compran, pero años después, y de acuerdo a los estudios, a las investigaciones (…) se terminaron pagando alrededor de 800 millones de dólares por la planta, por la compra de la planta, del terreno y por la rehabilitación, todavía hasta ahora se está concluyendo. Entonces, Pemex tiene una deuda de alrededor de 800 millones de dólares», reveló.

El presidente informó que en ambos casos continúan las investigaciones, pero será la Fiscalía General de la República (FGR) la que deberá de continuar con las averiguaciones; sin embargó criticó que la defensa de Lozoya asegura que, en el caso de la planta de etileno, el delito ya prescribió.

«Los abogados del señor Lozoya hablan de que el primer caso prescribió, cuando no creo que sea de esa manera, pero ya corresponden a la Fiscalía tratar; y el segundo caso es el que está, según los abogados del señor Lozoya, en juicio, pero es lo que se está ventilando sobre este asunto», indicó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más