Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los zopilotes y la 4T (explicada a los niños)

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Torciendo al clásico*: la corrupción y la impunidad fueron el grado cero de la etapa neoliberal. Todo se permitía. Me corrijo: Todo se permitían. El poder económico y el poder político tuvieron un matrimonio bien avenido. Por eso Andrés Manuel López Obrador fue claro al decir “al diablo con sus instituciones”.

Hace casi un año, Andrés Manuel cometió un dislate con un neologismo terrible: “Hace falta cambiar el modelo, pensar en una etapa que se puede denominar: posneoliberalismo. Todos nuestros esfuerzos tienen que ir orientados a erradicar la corrupción, el combate a la impunidad. Esos elementos nos van a permitir el renacimiento de México”.

Celebro que se haya olvidado de la palabreja y que se ponga énfasis, mejor, en la Cuarta Transformación. Lo cierto es que los oportunistas, los zopilotes, los intelectuales orgánicos del neoliberalismo acentúan su adecuado pasado cuando magnifican y señalan al presidente como el responsable, peor, el culpable de todos los males del país. Cínicos, se olvidan de la historia reciente y de su propia historia como ideólogos-defensores de una etapa en la que nunca naufragaron, al contrario, tuvieron una navegación con los viento$ a favor. Obcecados, sólo les falta “criminalizar” a López Obrador.

Pablo Hiriart llega a comentar en su columna de El Financiero: “Es verdad que con López Obrador no se inauguraron los feminicidios, pero los gobiernos anteriores hicieron un gran esfuerzo por disminuirlos y lo consiguieron, desde el pico que se alcanzó con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Se volvieron a disparar en su gobierno, y culpa al neoliberalismo. Está rebasado”.

Hiriart condena, pero no analiza; concluye, no disecciona. No le conviene. ¿Acaso ya se olvidó que al defender a su patrón, Carlos Salinas de Gortari, criticó duramente a Ernesto Zedillo por el Fobaproa?

Precisamente, en la mañanera del martes, AMLO le recuerda a Liébano Sáenz, secretario particular de Zedillo, la historia negra del neoliberalismo: “Hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, zopilotean, vi hasta un cuestionamiento del que fue secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz, muy preocupado, supuestamente, además, es cosa de recordarle a Liébano, que cuando él estaba en la Presidencia se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, y saben cuanto le ha costado al país, dos billones de pesos”.

Lo que pudo ser inversión social, se convirtió en “rescate” a los empresarios. ¿Cuándo el neoliberalismo rescató de sus deudas a los ciudadanos de a pie, de camión, de Metro? Nunca, se trata de que el ciudadano pague siempre lo que los empresarios y los políticos “pierden”.

Los escribas del neoliberalismo critican a López Obrador por mencionar el neoliberalismo en los feminicidios. ¿Qué se pudo hacer con dos billones de pesos? Un chingo. No lo hicieron, se lo robaron. Saquearon al país. Ni hospitales ni escuelas ni seguridad ni atención social. Se lo mamaron y ahora sus ideólogos quieren dar topes. ¿Qué circunstancias engendraron, ejemplifico, al “gober precioso”? La corrupción en México es cultural, decía un enamoradizo pedagogo.

La “politóloga” Denise Dresser tuitea:

¿Tuvo qué ver López Obrador en la muerte de Fátima?

No.

Comparar Fátima con Ayotzinapa en un error de análisis. La no empatía de ellos y ellas tan socorrida o la insensibilidad. ¿Distingue acaso Dresser una y otra circunstancia? ¿Cómo se abordó y asumió uno y otro caso? Zopilota, Denise es ahora más Brozo que Dresser. Lástima. Por otro lado, agradezco a Raymundo Riva Palacio que haya acatado mi sugerencia de intentar sororidad y no sonoridad patológica en contra de AMLO en su artículo de hoy.

LA 4T EXPLICADA A LOS NIÑOS

Mañanera de López Obrador:

1.- (Sobre una fiscalía especializada para atender feminicidios) “Sí, claro que sí, eso corresponde a los congresos estatales, los congresos federales, el congreso federal, corresponde a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General. Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad, lo vemos muy bien y vamos a seguir ayudando en todo.”

2.- “Es que tenemos que ir cambiando y ya inició la transformación y todos estamos haciendo un esfuerzo, nada más que se solapó por mucho tiempo la corrupción y problema que se soslaya, estalla. Todo esto que está sucediendo es el fruto podrido, repito, de un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Entonces hay que cambiar al régimen y lo tenemos que lograr, ese es el propósito principal.”

3.- “De repente nos salen paladines de la justicia quienes formaron parte del régimen opresor, el régimen de corrupción, el régimen de pillaje. Lo mismo los intelectuales orgánicos, que gritaban como pregoneros cuando se privatizaba el sector público, gritaban, y callaban como momia cuando se saqueaba al país. Entonces, esa amnesia… Nos deben una explicación, nos deben el ofrecer disculpas, no lo hacen; y como si no hubiese sucedido nada, como si todo esto que está pasando hubiese surgido de la nada, de la nada, de repente surgió, desde que llegó Andrés Manuel se agravaron todos los males, todo se agravó, él es el culpable.”

¿De qué se trata? Del divorcio del poder político de los poderes económicos e ideológicos (Michelangelo Bovero). Cada poder su área. Los coletazos en los medios de comunicación sobre la 4T tratan de imponer la percepción de que todo va mal. No es cierto. Pero, más acá de las mañaneras, AMLO no tiene un equipo de difusión-persuasión. Las benditas redes sociales ayudan, no imponen. Andrés Manuel, con los feminicidios, tiene una batalla por la percepción. La derecha se lo quiere joder y asume causas de la izquierda. Rebasarlo por la izquierda.

Para volver a Lyotard, lo importante es el cambio de estatuto, en este caso, de régimen, de las experiencias no estéticas sino políticas y, más allá de la percepción que desea imponer la derecha y sus secuaces, proporcionar hechos, evidencias. Resolver los casos de feminicidios. Sentarse con las agrupaciones: escuchar y actuar. La segunda batalla de la percepción la puedes perder AMLO, la primera fue la de Ovidio Guzmán en Sinaloa.

Te lo digo Andrés Manuel, escúchalo tú, presidente: La 4T será feminista o no será. Entiéndelo.

* Lyotard, Jean François, La posmodernidad (explicada a los niños), Barcelona, Gedisa, 1987.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más