La empresa petrolera italiana ENI notifico a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre un nuevo descubrimiento de petróleo crudo ligero en el pozo Saasken-1EXP en el área contractual 10, que ganó en junio del 2017 como parte de las rondas de licitación.

La compañía asegura que la estimación preliminar de este hallazgo indica que el nuevo descubrimiento puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de aceite tipo ligero. El pozo exploratorio Saasken-1 EXP se ubica a 65 kilómetros aproximadamente, costa fuera de los stados de Veracruz y Tabasco, en aguas someras de la provincia geológica Cuencas del Sureste.

Mediante el escrito Eni Mexico-OUT-0048/2020, se notificó a la CNH el hallazgo, en cumplimiento a lo establecido en la cláusula 4.9 del contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017.

El pozo fue perforado a una profundidad total de 3 mil 830 metros desarrollados, con un tirante de agua de 338 metros.

El Área Contractual 10 tiene una superficie total de 533 kilómetros cuadrados, fue licitado y ganado por ENI México, mediante un contrato de producción compartida y se firmó el 25 de septiembre de 2017.

ENI México sostiene en el escrito que trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas a Saasken de manera que se puedan iniciar los estudios para un posible desarrollo comercial.

Este es el segundo descubrimiento que esta empresa notifica a la CNH en un lapso menor a dos años. En mayo de 2017, se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2DEL y en junio de 2019 informó al órgano regulador el inicio de producción en el Campo Miztón, de la Ronda CNH-R02-L01/2016, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil barriles de petróleo crudo diarios y 60 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en su pico de producción a final de 2021. ENI México es subsidiaria de ENI, empresa petrolera con sede en Roma, Italia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.