Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desvío de recursos no recibe castigo

En 22 años se han presentado mil tres denuncias por desvíos y malos manejos de recursospúblicos, pero sólo en cinco causas penales se lograron sentencias condenatorias definitivas, con penas máximas de tres años de prisión.

Las denuncias fueron canalizadas desde 1998 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General de la República.

De los cinco casos en los que hubo sentencia en cuatro se trató de miembros de asociaciones civiles que desviaron fondos federales del sector agrario, mientras que el otro fue un médico que utilizó una cédula falsa para prestar servicios como especialista. El expediente que demoró más en resolverse en tribunales tardó siete años.

La ASF informó a través de una solicitud de información el estatus que tenían hasta fines del año pasado las mil tres denuncias. Posteriormente, EL UNIVERSAL obtuvo vía transparencia las sentencias judiciales, donde encontró que en los cinco casos los implicados tuvieron la opción de sustituir la cárcel por trabajo comunitario, siempre y cuando repararan el daño, que ascendió a 6.4 millones de pesos.

Además de las denuncias penales, la ASF emprende otras acciones como fincamiento de responsabilidades resarcitorias, solicitud de aclaraciones y promociones. Por medio de éstas, entre 2000 y 2018 reintegró 146 mil millones de pesos que habían sido desviados o ejercidos de forma irregular. Sin embargo, aún tenía pendientes por aclarar o recuperar 487 mil millones de pesos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más