En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) seguirá pendiente la creación del grupo de expertos encargados de estudiar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el presidente del organismo, Julio Santaella Castell.

Expuso que “el próximo martes 25 de febrero, cuando demos a conocer la cifra definitiva del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre de 2019, no vamos a tener todavía instalado ese nuevo comité”.

En declaraciones pasadas, Santaella Castell explicó que este comité de especialistas tendrá la tarea de definir si la economía se encuentra en recesión o expansión, debido a la complejidad que implica su lectura.

Sin embargo, anticipó que el organismo recibió un reporte de un grupo de expertos a finales de enero pasado y éste recomendó establecer un comité de fechado, a fin de establecer una cronología de los ciclos económicos para el país y mantenerla actualizada.

En rueda de prensa, el presidente del INEGI se comprometió a dar a conocer el documento sobre las sugerencias de esos especialistas durante el transcurso de esta semana.

“Lo que hacemos ahora es valorar las recomendaciones que hizo este comité, pero lo que va a proseguir es la creación de un nuevo comité que hará estas acciones del fechado de los ciclos y mantenerlo actualizado”, comentó.

Durante 2019, de acuerdo con ajustes por estacionalidad del INEGI, la economía mexicana cayó 0.1 por ciento respecto al año previo. Esto significó el peor resultado desde la crisis de 2009, cuando el PIB cayó 5.04 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.