Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cualquier persona que contamine será sancionada: Bronco

El programa «NO Circula» incluirá sanciones.

Sin emitir detalles, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que se sancionará a todo aquel que contamine.

En base a la nueva Ley Ambiental, de entrar en contingencia, dejarán de circular los vehículos cuyo último digito numérico de sus placas coincida con el día en cuestión.

Las terminaciones  5 – 6 no circularán los lunes, 7 – 8 en martes, 3 – 4 en miércoles, 1- 2 en jueves, y 9-0 en viernes.

«Yo no quiero alarmar a nadie (con el programa de No Circula), quiero llamar a la población a que todos tenemos la obligación de bajar los niveles de contaminación«.

 «Vamos a hacer un calendario. Cualquier persona que contamine va a ser sancionada, punto, y la contaminación es de muchas cosas, yo no quiero alarmar a la sociedad, más bien quiero generar en la sociedad su participación», destacó.

Adelantó que a partir del 3 de marzo se firmará un pacto entre los diferentes actores involucrados para reducir los índices de contaminación.

Sentido en el que Roberto Russilldi Montellano, secretario de Economía y Trabajo, cabildea con el sector empresarial.

«Vamos a lanzar un pacto para bajar la contaminación el próximo 3 de marzo. Estamos haciendo el trabajo para que todas las empresas que contaminan se comprometan a no contaminar, que nos presenten un plan».

Por separado, en rueda de prensa, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, indicó que se trabajará junto a los municipios metropolitanos en definir la reglamentación en torno a este nuevo esquema.

Se prevé que en un plazo de diez días se llegue a reglas específicas que aplicarán en caso que los contaminantes estén relacionados con el parque vehicular, como es el caso de las partículas PM2.5.

«En 10 días creemos que debemos de tener esto (reglamentación)».

Al año, estimó, se presentan alrededor de 10 contingencias ambientales fase 1.

En esta última se registrará la circulación del 20 por ciento de los vehículos en las zonas de la ciudad que se detecte mayor contaminación.

La metida se extenderá a toda el área metropolitana cuando se entre a fase 2, ambas con excepción de unidades de servicio público, emergencias, eléctricas, híbridas y de gas natural.

«Estimamos que esta situación (Contingencia fase 1) pueda presentarse en nuestra ciudad un promedio de diez días al año, sólo en el caso de que dicha contingencia sea provocada por contaminantes que son producto de la combustión interna de los vehículos».

 «Los vehículos que funcionen con gas natural, los híbridos, el carpool con más de dos pasajeros, los taxis y plataformas no estarán sujetos a esta restricción al igual que el transporte de pasajeros sea público o privado o servicios de emergencia y seguridad», agregó.

Monterrey apoya la medida

Con las nuevas normativas para el control de calidad del aire, la capacidad de restringir la circulación ordinaria de vehículos en el área metropolitana por una contingencia ambiental sería una posibilidad por indicaciones del Gobierno estatal. 

Ante esta iniciativa, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, se mostró a favor de dicha medida, esto al ser los municipios quienes aportarían para la restricción a la circulación.

Al sufrir el área metropolitana problemas en calidad del aire, el edil aseguró que estarán atentos a la coordinación de las medidas que se tengan que implementar para llevar a cabo el programa que funcionaría de cierta forma similar al «Hoy No Circula» aplicado en la Ciudad de México, sin embargo, los detalles de su operatividad en el estado aún permanecen desconocidos pese a que dicho documento se encuentra publicado en el periódico oficial.

«No tenemos los detalles, pero lo que se ha publicado hasta hoy creo que es una medida que, haciendo buena coordinación con los demás municipios, podemos implementar el operativo si está bien comunicado con la sociedad regiomontana y del área metropolitana para que tengan las reglas muy claras de cómo va a operar», dijo Adrián.

Ante ello, aseguró que no ejecutarán ninguna acción de supervisión o bien de detención o emisión de multas a vehículos contaminantes sin que antes se establezca la orden por parte del Gobierno estatal, puesto que además se verían implicadas reformas que se tengan que hacer al reglamento de tránsito.

«Cualquier propuesta que se nos imponga por parte del Gobierno del estado en esta materia para atender el problema ambiental, yo creo que todos vamos a estar muy conscientes de que tenemos que hacer los cambios en los reglamentos o cualquier otra ley para que se implementen estas medidas que pueda ayudar a mejorar la calidad del aire», añadió Adrián.

Ante ello, anunció que Monterrey se encontraría en la disposición de replantear adecuaciones en herramientas técnicas para identificar fácilmente los vehículos que deban circular y los que no, esto a través del sistema de tecnología con el que ya cuenta el municipio mediante sus cámaras conectadas al C4.

«Los municipios solamente estaríamos para sancionar, o en su caso para poder retirar vehículos que no hagan caso en ese sentido, pero creo que es una responsabilidad de gobierno y sociedad muy grande en la que todos estamos de acuerdo en que tenemos un problema grave de contaminación del aire y que tiene que ser resuelto entre todos».

«Quiero puntualizar que todavía falta que el gobierno del estado nos lo comunique y nos lo haga saber oficialmente y la forma en que creen que deba operar esto», señaló.

Ante ello mencionó que la gente que no utilice vehículo tendrá que recurrir a alguna alternativa como el transporte público, por lo tanto, mencionó que el transporte público deberá verse obligado a entrar en un rediseño de red de rutas más fluido, equilibrado y menos contaminante.

«Creo que tenemos que retomar el atractivo del transporte público, creo que se tendría que reorganizar el tema de rutas para que puedan ayudar a algunas otras colonias a las que no llegan. Se necesita que sea un transporte publico suficiente y eficiente que nos invite a subirnos y  sobre todo que sea un transporte público atractivo para evitar usar el vehículo».

«Hay que tomar en cuenta que no nada más que (cuando se aplica una contingencia ambiental) se debería considerar el no circula, pues la contingencia habla también de parar a la industria y comercio que también emiten contaminantes y afecta la calidad del aire», indicó el presidente municipal.

Por último, comentó que además de las acciones que se lleguen a llevar a cabo por un «Hoy No Circula», como municipio contemplan dar a conocer en los próximos días una herramienta que pondrán a disposición para incentivar a una mejora en la calidad del aire.

Dice Clara Luz que habrá equidad

La alcaldesa del Municipio de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que autoridades estatales y municipales se encuentran analizando cómo hacer más transparente y que no se genere corrupción ante la posible implementación del programa «Hoy no Circula».

Asimismo, señaló que también es importante que el ciudadano sienta la tranquilidad de que habrá equidad para todos.

«Durante la reunión nos pusimos de acuerdo para ver cómo vamos a hacer los operativos en conjunto y buscar cómo hacerlo más transparente», comentó Flores Carrales.

Flores Carrales, puntualizó que en el caso de su municipio no habrá tanto problema debido a que los elementos de tránsito cuentan con cámara corporal.

«Hablando de lo que se pudiera suscitar por un tema de corrupción; nosotros tenemos cámara corporal y no la pueden manipular los elementos durante todo el tiempo que están en operativo, y ese es un beneficio para los ciudadanos de Escobedo», mencionó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más