Copias de las denuncias que se presentaron en su contra, así como de los reportajes que el portal de Carlos Loret de Mola y EL UNIVERSAL publicó del caso, además de copias de sus declaraciones patrimoniales como funcionario público, son algunos documentos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) difundió esta jueves –en versión pública- sobre las investigaciones que realizó el año pasado sobre las presuntas irregularidades en la declaración patrimonial de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Tras solicitudes de información hechas vía ley de Transparencia, la dependencia federal subió la versión pública del expediente bajo el nombre “Caso Bartlett” con el folio DGDI/DI-C/CFE/064/2019, aprobada por el Comité de Transparencia de la dependencia federal. El largo expediente está dividido en cinco tomos, donde los documentos, en su mayoría, están testados, entre ellos, datos en la copia de pasaportes, la Clave Única de Registro de Población (CURP), recibidos de teléfonos, así como recibos de la compra de un auto y de las acciones que posee Julia Elena Abdala, pareja sentimental del titular de la CFE.


También se hicieron públicos los pagos de catastro de propiedades de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del exsecretario de Gobernación. El pasado 19 de diciembre la Secretaría de la Función Pública exoneró al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, de señalamientos de conflicto de interés, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias, luego de la publicación del reportaje que realizó Carlos Loret de Mola y Areli Quintero sobre presuntas inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.


“No se encontraron elementos que prueben un posible conflicto de interés que pudieran ser hechos de actos de corrupción”, dijo la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.


La Función Pública inició una investigación tras las 33 denuncias que presentaron ciudadanos y representantes del PAN y PRD en contra del funcionario por el enriquecimiento de su familia a través de la adquisición de múltiples propiedades y de la red empresarial que conformaron el director de la CFE, miembros de su familia y su pareja sentimental, Julia Elena Abdala Lemus.


La información se dio a conocer a través de los reportajes “Bartlett, bienes raíces” y “Bartlett S.A. de C.V”, presentados en el espacio radiofónico de Carlos Loret de Mola y en su columna en esta casa editorial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.