Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicia Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo

Este martes inicia el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, en el que se reunirán representantes de 68 lenguajes distintos que son guardianes de la palabra.

Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), informó que durante el Congreso, que se llevará a cabo en Los Pinos, habrá representantes de 68 lenguas indígenas Guardianes de la Palabra, además de representantes de las regiones de África, Asia, Europa, América Latina, El Caribe y Norteamérica.

«Y el congreso que estamos realizando 25 y 26 de este mes es el Congreso Internacional de las Lenguas en Riesgo. Tendremos también un programa artístico en el que daremos cuenta de la producción literaria y musical que existe en estos diversos idiomas», expuso el funcionario.

Añadió que el año pasado se proclamó el año internacional de las lenguas indígenas y el decenio para visibilizar estos lenguajes está proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); cuyo periodo es del año 2022 a 2032.

«En su conjunto, los participantes del Congreso Internacional nos van a dar elementos para ir definiendo las líneas de acción del decenio», explicó Juan Gregorio Regino.

Indicó que con esas estrategias y acciones se trata de ir creando conciencia lingüística nacional.

«Las lenguas indígenas son una riqueza que son parte de nuestro patrimonio, todo lo que encierran gramática y alfabeto propio y literatura, música», dijo.

Explicó que en la actualidad las lenguas indígenas aparecen en diferentes formatos, animaciones, impresos, en digital.

«Es una revolución lingüística en la que se están insertando las lenguas indígenas en la sociedad del conocimiento global. Y eso enriquece toda la humanidad, contrarrestar su deterioro y su pérdida y el riesgo de desaparición», consideró el director general del Inali.

Entre los participantes del espectáculo que se montará los dos días del Congreso, estarán Isaac Montijo y los Buayums, la Orquesta Tata Vasco, Sak Tzevul, La Sexta Vocal y laTribu Chichimeca Jonaz, según informó el Inali.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más