Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se contagian peso y bolsa del temor por coronavirus

 El pánico se desbordó en los mercados financieros al inicio de semana por la propagación del coronavirus, lo que obligó al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a regresar todas las ganancias que habían acumulado en el año.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cayó este lunes 2.2% y culminó en 43 mil 818 puntos, el nivel más bajo desde diciembre.

La comercializadora de medicamentos Genomma Lab sufrió el peor tropiezo, su acción cayó 6.5%, seguida de Grupo Aeroportuario del Sureste, con merma de 5.5% y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 4.1%. El dólar repuntó 17 centavos y se vendió en 19.35 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro de las últimas 10 semanas.

En negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, el dólar terminó en 19.06 pesos y fue la primera vez opera por arriba de 19 unidades desde el pasado 13 de diciembre.

Con excepción del yen japonés, las monedas de países con economías desarrolladas y emergentes se depreciaron ante el dólar este lunes, indican datos de Reuters.

Los centros bursátiles de Estados Unidos y Europa reportaron pérdidas más pronunciadas que en México, comenzando con el Dow Jones, que retrocedió 3.6%, el tecnológico Nasdaq -3.7% y el Standard & Poor´s de -3.4%, mientras la bolsa alemana se desplomó 4% y la inglesa se redujo 3.3%.

Las pérdidas se deben a que los inversionistas están más nerviosos por la propagación del coronavirus fuera de China, el impacto en la actividad económica global y las utilidades de las empresas, expusieron analistas de Banorte.

Destacan la falta de detalles sobre una posible acción coordinada frente al coronavirus por parte de banqueros centrales y ministros de finanzas reunidos en la celebración del G20 este fin de semana.

A causa de esta percepción de riesgo, los inversionistas movieron su capital a activos como el oro y los bonos del Tesoro de EU. En Nueva York, la onza de oro al contado acabó en mil 660 dólares, el precio más alto en los últimos siete años, desde marzo de 2013.

El bono estadounidense con plazo a 10 años finalizó en 1.38%, el rendimiento más bajo desde julio de 2016, cuando se reportó un mínimo histórico de 1.32%. El valor de los bonos tiene una relación inversa con las tasas, es decir, que si éstas bajan, los precios de los instrumentos suben.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más