Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abren Ventanilla de Atención a Víctimas de Desaparición

Guadalupe se convirtió en el primer municipio en poner en servicio su ventanilla única de atención a las Víctimas de Desaparición, la cual se abrió en conjunto con Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe informó que previo a ello realizaron la elaboración del reglamento de atención a víctimas de desaparición, para atender de manera integral a las personas que sufrieron de ello. 

«Dentro del Plan estratégico, hay dos puntos fundamentales, que a los presidentes municipales nos toca cumplir, uno, la elaboración del reglamento de atención a víctimas de desaparición forzada, y la otra establecer una ventanilla única, para la atención a las víctimas de desaparición»,

«En donde ésta ventanilla contenga, no solamente los servicios de salud y me refiero también de psicólogos y abogados, sino que puedan también contar con una catálogo de servicios, de programas, tanto en el caso de Guadalupe, del DIF, de bienestar social, del Instituto de la Mujer y del Instituto de la juventud es decir», manifestó.

Lo anterior, será de manera transversal ya que todos los programas que tiene la administración, a los que ellos pueden acceder y que a lo mejor por falta de conocimiento y por estar en tiempo permanente en la búsqueda de sus seres queridos no pueden salir.

Díaz Salazar dijo que se busca el acceso a las víctimas indirectas a medidas de atención, ayuda y asistencia digna mediante cada una de las políticas públicas y programas que tiene el gobierno municipal a través de las distintas secretarías y dependencias.

Recordó que Guadalupe fue el primer municipio de Nuevo León en aprobar el Reglamento de Atención a Víctimas y Familiares de Desaparición Forzada de Personas, y de Desaparición Cometida por Particulares.

«Hoy podemos decir que Guadalupe, en ese orden de la Ley General, que tiene que ser atendida por los tres niveles de gobierno, lo que le corresponde a la parte del Ejecutivo está cumpliendo, Nuevo León está cumpliendo y el municipio de Guadalupe está cumpliendo, primero en haber aprobado el Reglamento de Atención a Víctimas y Familiares de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición Cometida por Particulares», comentó.

Por su parte, la Hermana Consuelo Morales agradeció el esfuerzo realizado por la administración de la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar para abrir el espacio e invitó a los familiares de las víctimas de desaparición acudir para recibir el apoyo que les pueda brindar el municipio.

«No importa de qué ideología, no importa de qué organización, no importa de qué colectivo, sino que, lo que nos une, es querer estar cerca de ustedes para aportar un granito de arena y que se sepa que no están solas y que hoy en Guadalupe la fuerza está aquí, hay una mujer que preside, hay unas mujeres que buscan, hay unos señores que se han comprometido a esto y ahora sí tenemos que dar», subrayó.

La Ventanilla de Atención a Familiares de Víctimas de Desaparición se encuentra en la avenida Plutarco Elías Calles 2839, en la colonia Ignacio Zaragoza.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más