Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.


“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan 
desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”
Eduardo Galeano

Cuando jóvenes, un amigo repetía invariablemente el mismo cuento cada vez que íbamos al cine y al iniciar la película se veía al león de la Metro Goldwin Mayer y se escuchaban las fanfarrias: “¡Vámonos, esa película ya la vi!”.

A diferencia de los filmes en que terminando el león la cinta era distinta, llevo años viendo la misma película a cada rato, con el mismo desarrollo y el mismo final, cada vez que se publican los resultados de observaciones hechas por la Auditoría Superior, ya del Estado, ya de la Federación.

Y es que resulta hasta cierto punto normal el que aparezcan observaciones y dudas que, en todos los casos, se pide a las dependencias involucradas aclarar en un plazo definido. La mayor parte de las ocasiones las cosas se explican y lo que a la luz de los resultados preliminares parece un escándalo, termina siendo solventado con explicaciones más detalladas y documentación que avale los hechos.

El pasado día 20 la Auditoría Superior de la Federación publicó los resultados preliminares del Informe de la Cuenta Pública del 2018 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El mismo día 20 la UANL dijo mediante un comunicado que había acreditado ya, en el transcurso de la auditoría, el 79 por ciento de las observaciones quedando solventadas y que el 21 por ciento restante sería solventado en el transcurso de los siguientes 30 días hábiles que otorga la Ley para ese efecto. De igual manera informó que en la auditoría forense practicada quedaba por aclarar apenas un nueve por ciento.

Así, la historia publicada sobre presuntos malos manejos en nuestra Universidad no es otra cosa, en este momento, más que una aclaración solicitada por la Auditoría y no como se ha pretendido hacer ver, la denuncia de hechos indebidos.

Al continuar la publicación de noticias que tienen como origen un “reporte preliminar” y sin estar informados sobre si esos cuestionamientos ya fueron resueltos y dictaminados, la Universidad reiteró en un nuevo comunicado su postura, haciendo saber además que ante cualquier falta a la normatividad interna o externa que llegase a implicar una responsabilidad, la H. Comisión de Hacienda de la institución procederá de acuerdo al marco legal correspondiente en estricto apego a la ley.

Por lo anterior no hay que pegar tantos brincos porque el suelo está parejo y lo que se difunde como un gran escándalo es algo que, ya lo hemos visto en múltiples ocasiones, termina siendo una aclaración de un hecho que se explica y queda resuelto, tan resuelto que de ello no se da cuenta.

Como mi amigo cuando veía al león de la Metro y escuchaba las fanfarrias: “¡Esta película ya la vi!”

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más