Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Osorio Chong y su casero estarían involucrados en caso Odebrecht

El senador Miguel Ángel Osorio Chong y su casero Carlos Aniano Sosa Velasco están involucrados en el caso Odebrecht, al haber recibido sobornos a través del Grupo Constructor Tulancingo.

Carlos Aniano Sosa Velasco es dueño del Grupo Constructor Tulancingo y de dos residencias que habitó Chong: una en Bosque de las Lomas y otra en Lomas de Chapultepec, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada en Aristegui Noticias. El priista había asegurado que vivió en ambos domicilios pero nunca mostró un contrato.

La investigación señala que de acuerdo a un esquema de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Grupo Tulancingo recibió dinero como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, la cual fue asignada con sobornos por Pemex en 2013.

La constructora de Sosa Velasco recibió contratos por otras dos dependencias federales que estuvieron ligados al senador: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que dirigía Chong en el sexenio de Enrique Peña Nieto; y elcentro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La primera estaba presidida por Nuvia Mayorga, ex secretaría de Finanzas en la gubernatura de Chong en Hidalgo, y la segunda por Alberto Salomón Bulos, ex subsecretario de Obras en su mandato.

Entre 2005 y 2011, el grupo constructor tuvo un crecimiento considerable al asignarle obras de mil 700 millones de pesos, época en la que el ahora senador gobernó Hidalgo. También obtuvo un contrato por parte del gobierno federal, como el centro Hidalgo de la STC para construir la carretera Pachuca-Huejutla.

En 2017, el Grupo Constructor Tulancingo y su filial Construcciones Sky se aliaron con Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA) para construir la refinería de Tula, ésta última había sido recomendada por el ahora detenido el España, el director de Pemex, Emilio Lozoya.

El caso de Nuvia Mayorga

De acuerdo a MMCI, Mayorga excolaboradora de Chong, ya había sido señalada, por el mismo Lozoya, de haber recibido dinero de Odebrecht.

Otro señalamiento fue que supuestamente habría recibido dinero de la empresa brasileña durante la campaña de 2012 de Enrique Peña Nieto.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Sraff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más