El INAI pidió a la Presidencia de la República informar sobre el uso de bots que han atacado a la prensa. A través del hashtag #PrensaProstituida periodistas han recibido agresiones y amenazas de muerte.

Un ciudadano solicitó a la Presidencia de la República de AMLO informar sobre el uso de programas informáticos, pero la oficina se declaró incompetente y dijo que no está obligada a tener esa información; entonces remitió al solicitante hacer la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, recordó que un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO) comprobó que cada vez que un periodista critica en la mañanera al presidente, recibe ataques a través de redes sociales.

“Si un periodista hace preguntas incómodas al presidente de la República, su nombre se vuelve tendencia, recibe insultos y se orquesta una ofensiva digital en su contra, y si el cuestionamiento es hecho por una mujer periodista, la saña es mayor, como fue recientemente con las preguntas sobre los feminicidios”Joel Salas. Comisionado del INAI

En ese sentido INAI pidió a Presidencia dar el informe debido a que los bots pueden influir en la opinión pública a través de la propaganda y la desinformación. Además, los ataques a la prensa coartan la libertad de expresión y la democracia.

Presidencia dice que Nuño, Romero Hicks e hijo de Calderón son creadores de hashtags

La SSPC presentó un estudio en el que supuestamente identificaban al ex secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; al diputado panista Juan Carlos Romero Hicks; al hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, Luis Calderón Zavala; y a la cuenta de Tumbaburros como los creadores de los hashtag sque atacan a la prensa.

Todos negaron los señalamientos de los resultados de la investigación y López Obrador negó que su gabinete use bots para atacar a la prensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.