Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿No alcanzaste cubrebocas? Aquí te decimos cómo hacer uno casero

Este viernes suman ya dos casos confirmados de coronavirus en México. Aunque las autoridades han pedido a la ciudadanía no entrar en pánico, la noticia ha provocado escasez de tapabocas y geles antibacteriales en varios puntos de la capital del país. 

Si eres uno de los que no alcanzó a comprar estos productos, aquí te ofrecemos un sencillo tutorial para aprender a hacer cubrebocas caseros. 

Materiales

Los materiales que vas a necesitar son:

  • Tela de popelina, tipo magitel o pellón
  • Plancha
  • Aguja e hilo, aunque es mejor una máquina de coser
  • Resorte, dos tiras de tela o listones

Procedimiento

Lo primero que debes hacer es cortar rectángulos de 17×12 centímetros, aunque puedes ajustar la medida al tamaño de tu rostro.

Enseguida, debes marcar con la plancha un dobladillo de al menos un centímetro en los lados más largos del rectángulo y coser. 

Puedes pasar un resorte por el espacio que queda en el dobladillo y amarrar los extremos, o bien, coser dos tilas de tela a los lados del rectángulo, para ajustar la mascarilla al rostro.

¿Cuándo es necesario usar cubrebocas para evitar el contagio por coronavirus?

Ahora, es importante aclarar cuándo es necesario usar estas mascarillas, qué grado de protección ofrecen y cómo utilizarlas para que realmente sean efectivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el uso de cubrebocas en personas sanas sólo es necesario si deben atender o convivir con personas bajo sospecha de infección por Covid-19, por ejemplo, doctores y enfermeras. También, se recomienda su uso a personas con tos o estornudos.

¿Qué grado de protección ofrecen los cubrebocas quirúrgicos?

Ahora enfoquémonos en una decepcionante realidad para quienes han provocado la escasez en varios lugares de la Ciudad de México. Los cubrebocas quirúrgicos, esos de color azul que medio mundo está utilizando, están hechos de un papel tan fino, que apenas filtra el aire y puede ser traspasado fácilmente por las partículas portadoras de los virus. 

Su objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que los lleva, pues están diseñadas para evitar la diseminación de microorganismos presentes en la boca, nariz o garganta.

Debido a ello, la OMS recomienda el uso de mascarillas N95, que se adaptan a la forma de cada rostro, permitiendo un mejor sellado, y filtran hasta el 95 por ciento de los elementos en el aire, aunque no son resistentes a aceite y otros líquidos.

¿Cómo utilizar las mascarillas para que sean efectivas?

La Organización Mundial de la Salud subraya que las mascarillas quirúrgicas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Asimismo, subraya:“Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente”.OMS.

¿Cómo hacerlo? Antes de ponerse el cubrebocas, es necesario lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Al colocarlo, se debe cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse que no haya espacios entre la cara y la máscara.

Durante el uso, se debe evitar tocar la mascarilla. En caso de hacerlo, es necesario lavarse las manos como antes de colocarlo.

El cubrebocas debe ser cambiado tan pronto como se humedezca y no se debe reutilizar.

Para quitar la mascarilla, debe hacerse por detrás y sin tocar la parte delantera. Inmediatamente después, debe ser desechado en un recipiente cerrado. Finalmente, se deben lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más