Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trasladan a 128 reos a penales federales

Nuevo León trasladó ayer 128 reos a penales de alta seguridad en el país; 686 en lo que va de la actual Administración estatal.

Desde tempranas horas, alrededor de mil elementos montaron un fuerte dispositivo de seguridad para la trasferencia de las personas privadas de su libertad.

Según un desglose proporcionado por la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León, 80 internos del Cereso de Apodaca y 38 del Penal de Cadereyta, fueron trasladados a los Ceferesos de Nayarit y Sonora.

En tanto que 10 reclusas del Cereso Femenil, residen a partir de hoy en el CeferesoFemenil de Morelos.

«La Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León efectuó un operativo para trasladar a 128 Personas Privadas de su Libertad (PPL) hacia los Estado de Nayarit, Sonora y Morelos, con la colaboración de más de mil elementos de diversas corporaciones»:

«En el marco de la estrategia del Gobierno de Nuevo León para mantener la gobernabilidad, el control y la pacificación de los centros penitenciarios, fueron reubicados 75 PPL del Cereso Número 1, otros 5 del Cereso Número 2 –ambos en el municipio de Apodaca –, 38 del Cereso Número 3 –en el municipio de Cadereyta –y 10 mujeres del CeresoFemenil».

«Los hombres fueron trasladados al Cefereso Número 4 de Tepic, Nayarit, y al Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, y la totalidad de las mujeres en el Cefereso 16 de Coatlán del Río, Morelos», se informó.

Para ello, se echó mano de 5 autobuses custodiados por 500 elementos de Seguridad Penitenciaria y 400 de Fuerza Civil, a bordo de 30 vehículos de seguridad y 1 helicóptero.

Es de destacar que, previo a ello, 15 custodios de Seguridad Penitenciaria del Cereso Femenil fueron capacitados por la organización Reinserta para prevenir la violencia de género, a través del curso «Prevención de Trauma en el Traslado».

Durante el ejercicio se contó también con la presencia de funcionarios de la CEDH.

Para la pacificación del sistema penitenciario de Nuevo León, en lo que va del actual gobierno se han trasladado a penales federales más de 686 reos de alta peligrosidad.

El 13 de noviembre de 2018, se trasfirieron 94 PPL del Penal de Cadereyta a diferentes centros penitenciarios federales.

Al igual que 349  del Penal del Topo Chico, el 27 de marzo de 2019;  y 115 más el 29 de agosto de este mismo año.

Cabe destacar que en diciembre de 2018 también se trasladó a 392 mujeres del Penal del Topo Chico al nuevo Cefereso Femenil, ubicado en Constituyentes.

Tras 76 años de operación, el gobierno del Estado cerró en septiembre del año pasado las puertas del que fuera el Ceprereso Topo Chico, y reubicó sus más 2 mil 881 internos en los penales femenil y de Apodaca.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más