El 80 por ciento de los jóvenes mexicanos considera que las nuevas tecnologías crearán nuevas oportunidades laborales, dato que es muy positivo para el país, afirmó Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al disertar acerca de “El futuro del trabajo”, expuso que entre los 21 trabajos del futuro habrá actividades como la de detective de datos o programador de viajes de realidad aumentada, y muchas otros “que no nos imaginamos”.

Por eso es importante que las personas se estén actualizando constantemente en el uso de las nuevas tecnologías, señaló el funcionario.

Una encuesta entre los países de la OCDE reveló que seis de cada 10 personas no tienen formación digital y carecen de experiencia en computación.

En México, un gran número de empresas reconocen que tienen dificultades para encontrar personal con las habilidades que requieren, alrededor de 40 por ciento, en comparación con el 15 por ciento de la OCDE.

Anthony recomendó que los programas de formación y capacitación del gobierno y las empresas deben orientarse a capacitar a los desempleados en el uso de las herramientas digitales y de computación.

Añadió que estos beneficios deben poner especial atención en las personas cuya situación es de mayor vulnerabilidad, como trabajadores temporales y personas de edad avanzada.

En un evento organizado por la Universidad Anáhuac, enfatizó que se deben fortalecer los actuales sistemas de protección social, pues México es un país donde la informalidad es muy alta, 56 por ciento de los trabajadores tiene trabajos informales, lo que significa que no tienen seguro social y no tienen derecho a la atención médica.

Además, en el país casi 29 por ciento de los empleados tiene jornadas de trabajo muy altas, una de las tasas más altas de la OCDE, y que podrían aumentar con la aparición de nuevas formas de trabajo como pueden ser las economías de las plataformas digitales.

Por ello, la protección social debe orientarse a esas nuevas formas de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.