El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invitó a los importadores de ganado procedente de Guatemala a sumarse a la estrategia que garantiza que a México solo ingresen animales que cumplan con los requisitos de sanidad.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que introducir animales que cumplan con las normas protege la salud pública y salvaguarda la ganadería nacional.

Además, al importar ganado legal al país, se cumple con el acuerdo que suscribieron en noviembre pasado la Sader y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala.

Durante una reunión con representantes de los importadores de ganado guatemalteco, el Senasica reconoció los derechos adquiridos por los acopiadores de ganado bovino de la frontera de México con Guatemala, actividad que genera empleo en beneficio de más de 40 mil familias de los municipios chiapanecos de Benemérito de las Américas, Ocosingo, Palenque y Marqués de Comillas.

El director en jefe de SenasicaFrancisco Javier Trujillo Arriaga, destacó en un comunicado que esta es una actividad heredada de padres a hijos desde hace aproximadamente cuatro décadas y constituye la principal fuente de ingresos de los habitantes de la región.

Los también llamados acopiadores se comprometieron a trabajar de manera conjunta con el Senasica y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para preservar su actividad productiva y dar cumplimento a los procedimientos establecidos por el gobierno de México.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad les informó que, para regularizar la importación de ganado por la frontera sur de México, trabajan diversas instancias gubernamentales con la finalidad de garantizar el abasto de ganado que requiere la industria cárnica mexicana.

Los acopiadores, por su parte, manifestaron su interés por colaborar en la construcción del nuevo esquema, a fin de consolidar la importación legal de ganado libre de tuberculosis, brucelosis y garrapata.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.