La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosLaura Angélica Rojas Hernández, inauguró el Primer Congreso Internacional «Patriarcado, prostitución y violencia contra las mujeres: la responsabilidad masculina en el aumento de la trata de personas con fines de explotación sexual en México».

Explicó que la trata de personas es una de las violaciones más graves a los Derechos Humanos, catalogada como una forma de esclavitud moderna, es «un crimen silencioso de difícil identificación y con una rentabilidad semejante al narcotráfico y al contrabando de armas».

Expuso que cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el ámbito global, señalan que más de 21 millones de personas son víctimas; de ellas, más del 70 por ciento son mujeres y niñas, «lo que indica que el factor género juega un papel fundamental en ese delito».

De acuerdo, dijo, con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el país al menos 10 personas al día son víctimas de trata y nueve de ellas son mujeres.

Rojas Hernández detalló que la principal modalidad en México es la trata con fines de explotación sexual; le sigue la de trabajos forzados; la venta de niños y niñas; y el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

Indicó que varios son los factores que propician y la facilitan. De un lado, los contextos de vulnerabilidad donde convergen la pobreza, falta de oportunidades, violencia y discriminación; y, por el otro, la presencia del crimen organizado, debilidades institucionales, impunidad y corrupción, así como aquellos factores relacionados con la alta demanda de servicios sexuales.

Respecto al paro de mujeres que se llevará a cabo el 9 de marzo, dio a conocer que ya inició la encuesta nacional Clic por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que forma parte de la agenda «Marzo, mes de las mujeres y niñas: igualdad para vivir en paz y justicia», que impulsa el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.

En conferencia de prensa, explicó que la encuesta estará disponible durante marzo y abril, y el objetivo es consultar a la ciudadanía sobre temas de la agenda de igualdad sustantiva para que expresen cuáles son los más relevantes.