Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consideran que violencia hacia la mujer es frecuente en NL

De acuerdo a la Encuesta Así Vamos 2019, 75% de la población en Nuevo León considera que la violencia hacia las mujeres en el estado ocurre siempre o frecuentemente. 

En San Nicolás, Cadereyta,  Juárez, Escobedo y Apodaca esta percepción es del 80%. 

Ocho de cada 10 ciudadanos de Nuevo León piensa que las mujeres tienen un mayor riesgo de ser agredidas que los hombres y 8 de cada 10 mujeres en el estado creen que no pueden salir solas de noche.  

En el 2019, en Nuevo León se denunciaron tres mil 503 casos de delitos sexuales, 38 de trata de personas, 16 mil 339 de violencia familiar y 67 feminicidios. 

De 2015 a 2019 los delitos sexuales han incrementado en un 46 % en el estado. 

De acuerdo a la ENSU, 531 mil 397 mujeres en el estado han sido víctimas de acoso y violencia sexual en lugares públicos en los meses de julio a diciembre de 2019. 

En tan solo 6 meses, 1 de cada 4 mujeres en Nuevo León ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual (acoso, hostigamiento, abuso sexual, violación) en espacios públicos. 

Un informe sobre la violencia contra las mujeres del SESNSP revela que en enero de 2020 en Nuevo León cada día se reportan al 911, 5 casos de presuntos delitos sexuales, 58 casos de violencia de pareja y 185 incidentes de violencia familiar, en todos los casos la víctima era mujer.

Pese a la percepción generalizada del problema, algunas actitudes de la población en torno a la violencia de género, sugieren que las conductas de violencia sexual son normales e incluso justificadas, al responsabilizar a la víctima. 

Para 65% de los habitantes del estado, la forma de vestir de las mujeres es una de las razones por las cuales son agredidas sexualmente. 

Los municipios en los que sobresale este porcentaje son Santiago, Monterrey y San Pedro con un porcentaje mayor al 72%.

La violencia familiar muestra también un punto ciego entre la percepción y la incidencia del problema. 

Solo 3% de la población cree que este es el principal problema de seguridad en el estado. 

Sin embargo, en 2019 fue el delito más denunciado, representando el 21.5 % del total de denuncias. 

En Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez y Santa Catarina fue el delito con mayor incidencia delictiva durante ese año. 

De acuerdo con un análisis reciente sobre los homicidios en la última década a las mujeres desproporcionadamente las matan en la casa en comparación con los hombres. 

Se presume que existe una relación entre la violencia de pareja y la violencia feminicida. 

En Nuevo León 3 de cada 10 asesinatos a la mujer ocurren dentro de un hogar (INEGI, 2018).

La falta de datos completos, actualizados y públicos que nos permitan conocer la dimensión del fenómeno contribuye a la prevalencia del problema. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más