Este 10 de marzo AMLO recibió al presidente de Colombia, Iván Duque, en Palacio Nacional en la Ciudad de Méxicoen una breve ceremonia donde ambos cantaron sus respectivos himnos nacionales, luego se mantuvieron una reunión para hablar de la relación bilateral.
Poco después de las 12 horas, Duque entró por la Puerta de Honor donde fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo: “felicidades, presidente, ¿cómo va?”, y Obrador contestó: “bien, aquí vamos, bien, bien”.
López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la de Economía, Graciela Márquez; y de Turismo, Miguel Torruco.
Mientras que el presidente de Colombia estuvo con la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum; el de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas; y la jefa de Gabinete, María Paula Correa.
La noche del 9 de marzo, Duque fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes en la Ciudad de México. A través de su cuenta de Twitter, Reyes dijo que esta visita servirá para “reforzar la relación estratégica de nuestros países”.
Doy la bienvenida al Presidente de Colombia 🇨🇴 @IvanDuque @CancilleriaCol a la Ciudad de México, quien se reunirá el día de mañana con el Presidente de México 🇲🇽 @lopezobrador_ @GobiernoMX. Reforzamos la relación estratégica de nuestros países #MirarAlSur pic.twitter.com/zNu7y1V8Hu
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) March 10, 2020
“Los esperamos con los brazos abiertos”: Duque a empresarios mexicanos
Horas antes de reunirse con López Obrador, el presidente colombiano tuvo una reunión con 27 empresarios mexicanos para que inviertan en su país en materia de alimentos, infraestructura, logística, hotelería, metalmetálica, entre otros.
Duque dijo que durante sus 18 meses de gobierno ha tenido buenos resultados, por ejemplo, en 2019 la economía subió a 3.3 por ciento, la inversión extranjera tuvo su mejor crecimiento desde 2014, aumentó de la recaudación fiscal y el turismo extranjero dejó alrededor de 4 millones 500 mil visitantes .