Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contemplan destitución del ‘Bronco’ y Manuel González

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León votará este jueves la destitución del Gobernador del EstadoJaime Rodríguez Calderón, así como del Secretario de Gobierno, Manuel González.

Esto por presuntamente haber utilizado recursos públicos y al programa «Aliados Contigo» para recaudar firmas y así postularse en las elección presidencial de 2018.

Dentro de la resolución se informa que a ambos funcionarios estatales se les sentencia también a una inhabilitación como servidores públicos por seis años.

En lo especifico al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, de acuerdo con la resolución dentro del Incidente de Suspensión, en la Controversia Constitucional 310/2019, emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y la resolución incidental dentro del expediente SRE-PSC-153/2018, esta sanción no se ejecutará hasta en tanto se resuelva ese medio de control constitucional.

Para Manuel González Flores, la situación será distinta ya que la sentencia surtirpa efectos desde el momento en que se apruebe el dictamen por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León.“

De acuerdo con la resolución dentro del Incidente de Suspensión dentro en la Controversia Constitucional 310/2019, emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y la resolución incidental dentro del expediente SRE-PSC-153/2018, esta es ejecutable desde el momento en que se apruebe el presente Dictamen”.

Ambas sanciones, que ahora se presentan en dictámenes por separado, son las mismas que en diciembre había planteado esa Comisión y que no se votaron por considerar que el Congreso podía incurrir en desacato de una suspensión otorgada al Gobernador por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante una controversia constitucional interpuesta por éste.

Cabe destacar que los dos expedientes con la resolución ya fue circulado este martes a todos los integrantes de la Comisión Anticorrupción para su estudio, para que el próximo jueves que llegue la hora de la sesión tengan una visión del porque de la sanción.

De ser aprobado el dictamen, los legisladores subirán el expediente ante el pleno para que este sea votado.

Lo anterior salió a relucir luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó al Congreso local a sancionar a más tardar el 24 de abril al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, por el desvío de recursos en el acopio de firmas para la candidatura presidencial de «El Bronco».

Luego de que la Sala Superior le ordenó la semana pasada emitir una nueva resolución al respecto, la Sala Regional determinó que el Legislativo ha incumplido con su sentencia e incluso impuso una amonestación al Congreso por no sancionar a González.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más