Las denuncias de acoso realizadas por alumnas de los niveles de bachillerato y universitario se multiplican, y ahora se suman a los “tendederos de la vergüenza” instituciones de Baja California y Jalisco, mientras que ya se han tomado medidas en Hidalgo y Oaxaca.

En el patio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), alumnos, maestros, coordinadores y directivos se encontraron con sus nombres en un tendedero de hostigamiento.

El cúmulo de historias de acoso y la impunidad de las autoridades fueron los motivos para que este miércoles alumnas y miembros del colectivo Voces Feministas UABC se organizaran para denunciar.

Sin embargo, esta acción no fue la única, pues también hubo tendederos en facultades de la UABC, campus Mexicali, así como en el Cetis 58 en Tijuana.

En Jalisco, desde hace unos días estudiantes y profesoras colocaron “tendederos de la vergüenza” para denunciar a sus agresores en planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El rector de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí, pidió a las alumnas a que las denuncias sean formales para que los casos lleguen al Consejo General Universitario, autoridad que puede sancionar.

Lomelí recordó que se han documentado más de 14 tendederos y que en 2019 se registraron 38 denuncias de hostigamiento; en 20 casos se dictaron medidas cautelares, además hubo 42 denuncias de acoso en las que para 17 se emitieron medidas cautelares. En este 2020 suman seis bajas definitivas y 11 denuncias contra profesores y 11 contra alumnos.

Toman medidas. En Pachuca, Hidalgo, ante la serie de tendederos de la vergüenza hechos por alumnas de nivel medio y superior, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) decidió remplazar al defensor universitario y despedir a un profesor.

Luego de que las estudiantes denunciaran negligencia de las autoridades, la universidad incorporó a Marta Guadalupe Guerrero Verano como la nueva defensora de Derechos Humanos, en sustitución de Braulio Tenorio Pastrana. También se dio a conocer que un catedrático de la Escuela Preparatoria 1 fue despedido y uno más renunció.

En Oaxaca la ola de denuncias de acoso sexual por parte de docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) alcanzó un sexto plantel: el Cobao 2, en el municipio de El Espinal.

Ya hay 21 trabajadores cesados de esta institución y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que tiene seis denuncias penales, de las cuales se integra la carpeta de investigación para judicializar los casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.