Ante la declaración de pandemia por coronavirus que recientemente hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), es normal sentir temor, pero debemos cuidar que esto no se convierta en pánico, y menos de forma colectiva, ya que esta situación podría producir conductas de riesgo y hasta problemas mentales.

Así lo advirtió la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores, quien en conferencia de prensa reconoció que el miedo puede ser un mecanismo de protección para realizar las acciones de prevención adecuadas o seguir las indicaciones de las autoridades.

¿Cómo identificar a una persona con pánico?

Sin embargo, subrayó que algo muy distinto ocurre con esa sensación de espanto muy intenso que deriva en pavor y/o terror y que puede llevar a situaciones de riesgo.

Rodríguez Bores explicó que ante la emergencia por el Covid-19, las personas que empiezan a estar en pánico pueden mostrar las siguientes conductas:

  • Vigilancia obsesiva de sus síntomas
  • Automedicarse con fármacos que no están indicados 
  • Realizar gastos innecesarios o excesivos (compra de cubrebocas, desinfectantes y papel higiénico en volumen, por ejemplo).

Conducta de sobreinformación, otro peligroso efecto del pánico

Ante ello, consideró que está bien comprar algunos de los insumos que se recomiendan.“Lo que no es adaptativo es comprar grandes cantidades o que nos puedan comprometer en la parte financiera”.Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Agregó que hay algo más que no siempre se considera y en el mundo tan interconectado en el que vivimos es bastante riesgoso: el pánico puede llevar a una conducta de sobreinformación, es decir, a una búsqueda obsesiva que puede ser de información no verificada o sensacionalista.

Operadores de línea de información sobre Covid-19 están capacitados para identificar pánico

En ese sentido, la especialista en salud mental indicó que dentro de las acciones implementadas por el gobierno para enfrentar el nuevo coronavirus, se capacitó a los primeros respondientes de la línea de información del Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, para detectar si alguna persona necesita atención psicológica.

La doctora refirió que si bien, muchas se comunican para solicitar información o resolver dudas, otros tantos “llaman porque empiezan a tener esta situación de miedo o de pánico”, y entonces se les orienta a partir de esa situación. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.