El director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel, calificó de fundamental adoptar acciones que promuevan un ambiente de mayor confianza y certidumbre, así como fortalecimiento del marco institucional, Estado de Derecho y seguridad pública para tener una mayor crecimiento en las diferentes regiones del país. 

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales a octubre-diciembre de 2019, detalló que durante los últimos tres meses del año se reflejó debilidad en las regiones norte y centrales.

En contraste, en la región sur del país se mostró una segunda expansión consecutiva, pero con niveles bajos de actividad.

En la presentación del reporte, detalló que en un entorno de debilidad económica, los avances en materia comercial en América del Norte han reducido la incertidumbre asociada con la inversión en sectores relacionados con el acuerdo comercial de Norteamérica.

Por ello, reiteró que con la adopción de acciones que promuevan un ambiente de confianza y certidumbre para la acumulación de capital es como se podrá alcanzar un mayor crecimiento a mediano plazo.

Y añadió que con el fortalecimiento del andamiaje institucional, el Estado de Derecho y la seguridad pública, se podrá beneficiar a las diferentes regiones del país en su crecimiento económico.

Chiquiar Cikurel dijo que el comportamiento en el último trimestre de 2019 fue resultado de la evolución desfavorable de la inversión fija bruta, de la caída trimestral de las exportaciones manufactureras y de cierta pérdida de dinamismo del consumo privado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.