El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró el estado de emergencia por avance del coronavirus Covid-19 en ese país, que hasta este viernes 13 de marzo suma 4 mil 200 casos confirmados de contagio y 120 muertos.
El estado de emergencia estará vigente por 15 días y fue anunciado luego de una reunión extraordinaria de ministros. No se descarta el despliegue del ejército como parte de las medidas de contención.
Durante este periodo, el gobierno español adoptará un conjunto de decisiones excepcionales a fin de «movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos».
Los recursos serán tanto públicos como privados. Sánchez informó que las autoridades sanitarias prevén que la próxima semana se superen los 10 mil casos confirmados de coronavirus.
El número de contagios y decesos por el nuevo coronavirus se disparó en España desde el inicio de esta semana. De 589 casos confirmados el pasado domingo, la cifra superó los 4 mil 200 en el balance de este viernes. La mitad de las infecciones se concentran en Madrid, región que por sí sola concentra 64 muertos.
En un país altamente descentralizado, tanto el gobierno central como las diferentes administraciones regionales fueron incrementando las medidas para evitar la propagación.
Medidas en España por avance del coronavirus
Las escuelas y centros educativos cerraron, cuatro municipios fueron confinados en Cataluña (noreste), el ayuntamiento de Madrid pidió cerrar los bares y restaurantes y la región de Murcia decretó el confinamiento de sus municipios costeros; esto ante el temor de que los madrileños acudan masivamente a sus segundas residencias en la zona.
España es considerado como el país europeo más afectado por la enfermedad luego de Italia.