Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Irregularidades, por 18 mil mdp en proyecto Texcoco’

Irma Eréndira Sandoval, quien encabeza la Secretaria de la Función Pública (SFP), informó que su dependencia encontró irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco, y con esto quedó demostrado que no era conveniente su edificación.

Al participar en el foro Poder Impunidad y Participación Ciudadana: una visión estructural de la corrupción, organizado por la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Irma Eréndira Sandoval explicó que todo lo que revisaron de obra pública asciende a 20 mil millones de pesos, y tan sólo para el viejo aeropuerto se observaron 18 mil 600 millones de pesos.

«De los resultados que nosotros presentamos sobre obra pública, la mayor parte se concentra en el ahora ya viejo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, en donde encontramos irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos. Entonces, de todo lo que vimos de obra pública eran 20 mil mi-llones de pesos, pues 18 mil de ellos eran nada más en el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, les digo, ya está más viejo que nuevo, y sobre todo, más claramente demostrado que no era lo conveniente, como se decidió al final», aseguró.

La funcionaria federal agregó que gracias al trabajo realizado por los órganos internos de control, se identificaron y corrigieron desfalcos por 940 millones de pesos durante 2018 en el Seguro Popular, lo que será ahora el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En este contexto, informó que se está trabajando en la eliminación del espionaje gubernamental y anunció que México se reintegró a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

«Hemos renovado nuestro compromiso para la transparencia, para el tema de asegurar oficialmente que en nuestro gobierno ya no haya vigilancia ilegal para nuestros ciudadanos, y como ustedes saben, México fue casi expulsado de la alianza para el gobierno abierto durante el gobierno del presidente [Enrique] Peña Nieto.

«Ya estamos otra vez en la Alianza para el Gobierno Abierto y hemos tomado medidas muy, muy concretas para eliminar el espionaje ilegal y garantizar que existan controles democráticos para la ciudadanía para frenar la vigilancia estatal», señaló.

En este contexto, Sandoval reveló que en la administración de Enrique Peña Nieto, desde la Secretaría de la Función Pública, solamente se presentaron 113 denuncias penales en todo el sexenio, y en los 15 meses que va de su encargo ya se presentaron 128 denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más