El Gobierno de México sugirió a los ciudadanos mexicanos evitar viajes internacionales no esenciales, con el fin de controlar la propagación del Covid-19.
Señaló que ha aumentado el número de personas que enfrentan dificultades logísticas en el exterior, que incluyen la cancelación de vuelos o la necesidad de reconfigurar rutas y cambiar escalas.
Esa situación persistirá en las próximas semanas, por lo que se sugiere que las personas mexicanas que se encuentren fuera de territorio mexicano y tengan la intención de volver en el corto plazo consideren utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento.
«Si algún viajero presenta síntomas de enfermedad respiratoria durante su trayecto a México (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza o dificultad para respirar), deberá informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país», apuntaron las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En caso de ser necesario viajar al exterior se recomendó estar atentos a las indicaciones adoptadas por las autoridades locales como resultado de su propia evaluación de las condiciones en ese país.
«El Gobierno de México respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante el Covid-19 y hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional», agregaron.