El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la enmienda a la Constitución rusa, misma que será el mayor cambio constitucional en la historia nacional luego de que entre en vigor.

En enero, el ejecutivo presentó un proyecto de ley sobre los cambios constitucionales a la Duma del Estado, cámara baja rusa. Dentro de los cambios más destacados se encuentra el dotar de mayores poderes a la Duma.

Para que entren en vigor dichos cambios, el tribunal constitucional debe aprobarlos dentro de siete días y, de acuerdo con Putin, los cambios sólo se aplicarán si dicha instancia y los ciudadanos lo aprueban el 22 de abril.

El gobierno ruso ha dicho que “más de la mitad de los ciudadanos que participarán en la votación nacional” debe dar su “sí” al paquete de enmiendas de distinta índole.

“El 14 de marzo de 2020, el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia recibió una solicitud del presidente sobre la constitucionalidad de las disposiciones de la ley”, reporta la agencia rusa TASS.

El texto establece una serie de garantías sociales a nivel constitucional, amplía los poderes del parlamento, introduce restricciones para los altos funcionarios y establece no más de dos mandatos presidenciales. Sin embargo, el actual jefe de estado podrá postularse para presidente nuevamente después de que la enmienda entre en vigor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.