Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan cargos por periodista asesinado en Brasil en 1975

La Fiscalía de Brasil presentó este martes las denuncias correspondientes contra seis personas implicadas en el asesinato del periodista croata naturalizado brasileño, Vladimir Herzog, quien murió en 1975 durante la época de la dictadura encabezada por Humberto de Alencar Castelo.

La fiscalía señaló que entre los responsables se encuentran médicos, militares y un fiscal partidarios del régimen que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Según la cadena de noticias Deutsche Welle (DW), entre quienes enfrentan cargos en su contra se encuentran los exagentes Audir Santos Maciel, Altair Casadei y José Barros Paes, quien comandaba el Centro de Operaciones e Informaciones (DOI-Codi) de Sao Paulo.

Vladimir Herzog fue presuntamente torturado y asesinado en su celda en el DOI-Codi de Sao Paulo. Durante mucho tiempo, la versión oficial era que el periodista se había suicidado en su celda en 1975, sin embargo, las dudas en el caso nunca se esclarecieron hasta que en 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la reapertura del caso.

Entre los hallazgos de la fiscalía se reportó que quienes están implicados en el caso actuaron «para alterar la escena del crimen y posicionar el cuerpo de la víctima a fin de dar credibilidad a la versión oficial» de que Herzog había «cometido suicidio por ahorcamiento», destacó la fiscalía en un comunicado del Ministerio Público Federal.

Las denuncias presentadas por la fiscalía también fueron dirigidas a los médicos legistas Harry Shibata y Arildo de Toledo, por «atestar falsamente la ocurrencia del suicidio». En el caso también quedó involucrado el ahora jubilado fiscal de la Justicia Militar Durval Moura Araújo.

La muerte de Herzog en la década de 1970 conmocionó a todo Brasil e impulso diversas movilizaciones a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en América Latina, factor clave para el derrocamiento de las dictaduras.

En aquel tiempo, el periodista fue llamado por el ejército brasileño a declarar y posteriormente, su cuerpo apareció en la celda donde esperaba el proceso. Durante varios años, Herzog fue perseguido por el régimen debido a sus investigaciones y su ideología comunista.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más