Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llaman a EUA a quitar sanciones contra países por pandemia

El gobierno de Estados Unidos debería levantar inmediatamente las sanciones económicas que sostiene contra Irán, Cuba, Venezuela y otros países, en orden de evitar muertes innecesarias y un mayor esparcimiento de la pandemia por COVID-19.

El economista Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia, estimó lo anterior junto a otros especialistas en la materia, informó el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) en un comunicado este miércoles.

«Mientras que las sanciones de por sí causan decenas de miles de muertes innecesarias, el daño letal durante la pandemia por el nuevo coronavirus puede ser mucho peor en países donde están restringidas la importación de medicinas, equipo médico, así como el servicio de agua, sanidad y la infraestructura del sistema de salud, debido al impacto de las sanciones de EUA», señaló Sachs.

«La administración Trump usa estas sanciones contra Irán y Venezuela para presionar a sus gobiernos mediante la inducción de sufrimiento esparcido», consideró el especialista y calificó a esa política de inadmisible y flagrantemente violatoria del derecho internacional.

Las sanciones económicas, que también se enfocan en Corea del Norte, fueron impuestas de manera unilateral por el presidente Trump, acciones que podrían ser moderadas por iniciativas de ley que buscan restablecer el control y supervisión del congreso de Estados Unidos sobre estos poderes de sanción, recordó el CEPR.

«No hay duda de que la capacidad de Irán para responder al nuevo coronavirus ha sido obstaculizada por las sanciones económicas de la administración Trump», acusó Mark Weisbrot, codirector del centro de estudios.

«Tampoco hay duda de que las sanciones han afectado la habilidad iraní de contener el brote, lo que ha llevado a más infecciones y probablemente al esparcimiento del virus más allá de las fronteras de Irán», añadió el estudioso.

En el caso de Venezuela, la escasez de alimento, agua, electricidad, medicinas y suministros médicos han contribuido al incremento de la crisis humanitaria, estimó el economista Francisco Rodríguez, experto en la situación económica venezolana.

Remover las sanciones no es sólo la forma correcta de proceder con esos países ante una situación humanitaria como la que plantea el esparcimiento del nuevo coronavirus, sino que también contribuiría a los intereses de la colectividad, evaluó Linda Bilmes, experta en políticas públicas de la Universidad de Harvard.

El codirector del CEPR, Mark Weisbrot, añadió que sanciones económicas como las que Estados Unidos impone a Cuba, Venezuela e Irán causan un daño enorme.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más