El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que han ayudado a la repatriaciónde más de mil mexicanos que se encontraban varados en el extranjero por la pandemia de coronavirus.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que la dependencia a su cargo ha colaborado para regresar al país a 1153 connacionales, principalmente de Sudamérica y Centroamérica.
En el caso de Perú, se retornó por vía aérea a 710 personas, a los que se suman 88 de Argentina, 23 de Colombia, 13 de Ecuador, 12 de Bolivia y 7 de Venezuela; otros 100 mexicanos han sido regresados al país desde Chile por vía marítima.
Entretanto, la cancillería intervino para ayudar a volver al país por vía terrestre a 140 personas desde Guatemala y 36 de Honduras, mientras que de El Salvador retornaron 24 connacionales por tierra y por aire.
SRE busca retornar a más mexicanos desde Marruecos y Egipto
Marcelo Ebrard agregó que la SRE mantendrá sus acciones para retornar a connacionales varados en países donde se han decretado restricciones en viajes aéreos debido al avance del coronavirus.
Asimismo, señaló que las acciones se han centrado en el continente americano debido a que muchos de estos países ya cerraron sus fronteras y prohibieron vuelos comerciales, pero eso eso no significa que sean los únicos mexicanos varados.“Tengo (reportes) en Marruecos, en Egipto, en muchos países, y estamos buscando la manera de resolverlo porque hay países que incluso no nos dan autorización para vuelo”.Marcelo Ebrard
Ebrard Casaubón también apuntó que México se encuentra ante un escenario inédito pues “nunca se habían cerrado tantos vuelos” a nivel mundial, ni siquiera con la contingencia sanitaria de 2009 por la influenza H1N1.
Finalmente, adelantó que se mantendrán atentos para localizar a mexicanos que no puedan volver al país pues las restricciones a la aviación comercial continuará por varias semanas y esperan que otros países se unan a estas medidas “conforme sus autoridades sanitarias lo determinen”.