Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bancos exigen medidas; prevén fuerte contracción

Por segundo día consecutivo, firmas financieras vaticinaron un escenario de fuerte contracción económica para México, al tiempo que solicitaron medidas contundentes al gobierno para mitigar la pandemia de coronavirus en el país.

El escenario más drástico lo puso Scotiabank, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.8%, una de las más fuertes desde la crisis de 2009. «México se encuentra en una posición especialmente vulnerable, tanto en el tema de salud como en el económico, lo que apunta hacia un impacto muy significativo sobre nuestras principales variables económicas, que se perfila en nuestro escenario de pronósticos.

«Estamos revisando nuestro escenario para incorporar todos los efectos que se ven venir, y que producirán una recesión de magnitud parecida a la que se observó en 2009», dijo.

Para Scotiabank, la baja en la calificación crediticia de México parece cuestión de tiempo.

Por su parte, BBVA México ubicó en 4.5% la caída de la actividad económica del país, al considerar que ésta será severamente afectada por el previsible desplome de la producción y la demanda en Estados Unidos, así como la caída de las remesas.

«Existen momentos de la verdad, cruciales para el destino de los países. El destino no tiene que ser inevitable, pero un momento de la verdad como el actual significa que es un momento importante en el que se deben tomar decisiones rápidamente, y en el que lo que se decida tendrá importantes consecuencias para el futuro.

«Una profunda recesión es inevitable, la incontrolable expansión del contagio no», dijo.

El banco advirtió que el momento de tomar decisiones llegó, y éstas determinarán si la caída en la actividad económica tiene corta o larga duración.

«Las decisivas medidas que están tomando otros países son necesarias. Seguramente se terminarán tomando en México, entre más pronto, mejor. El principal responsable en este momento es el gobierno federal, pero los gobiernos locales, las empresas y las personas también deben actuar y tomar esta crisis con (…) la responsabilidad y urgencia que el reto amerita».

Desplome trimestral. Para el banco JP Morgan, la economía mexicana tendrá una fuerte caída de 15.5% en el segundo trimestre del año, para cerrar 2020 con una contracción de 1.8%.

Para la firma, el triple golpe de las interrupciones de la cadena de suministro, los cierres de los fabricantes de autos, el colapso de los precios del petróleo, las implicaciones fiscales y el distanciamiento social que se espera que aumente en las próximas semanas sugieren que las desventajas para el crecimiento en México continúan.

La encuesta de expectativas de CitiBanamex estima una caída de 3% en la economía del país, desde un estimado previo de 0.7%.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más