Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Informa Proceso:

“De acuerdo con las cifras oficiales de incidencia delictiva, en el mes de febrero se registraron 91 feminicidios, lo que significa que este delito creció en un 33.6% con respecto al mes de enero, cuando se cometieron 73 asesinatos de mujeres, haciendo un total de 164 en lo que va del año.”

Y no es nota de primera página para los medios de derecha, casi todos.

“Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas este 20 de marzo, 37 de los feminicidios de los dos meses se cometieron, en su mayoría, con arma de fuego; 28 con arma blanca; 93 empleando ‘otro elemento’ y en 6 no se especificó.”

Y no es nota de primera página para los medios de derecha, casi todos.

“Además del delito de feminicidio, también se registraron incrementos en el rubro denominado como ‘delitos cometidos contra la libertad y seguridad sexual’; en los dos meses del año se han contabilizado nueve mil 317 casos.

“Esto quiere decir que en el mes de enero se reportaron cuatro mil 78 delitos de este tipo, mientras que en febrero llegó a cinco mil 239 casos, o sea, un 28% de incremento en solo un mes.”

Y no es nota de primera página para los medios de derecha, casi todos.

“En lo que se refiere a hostigamiento sexual, de 128 denuncias en marzo, pasó a 228 en febrero; violación simple, de 959 reportes en enero llegó a mil 135 en febrero.

“En la violación catalogada como equiparada también hubo un crecimiento de 321 casos a 416 en enero y febrero, respectivamente.”

Y no es nota de primera página para los medios de derecha, casi todos. Tampoco es nota para las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así el país. ¿Dónde una López-Gatell para informar y controlar sobre feminicidios? La hipocresía es la ideología de la derecha, de los conservadores. Dormir con el enemigo, ¿para qué?