Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone PAN capitalino plan económico para COVID-19

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso un plan integral económico para enfrentar el impacto negativo que tendrá en la economía la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

La propuesta prevé tres medidas específicas: una política sanitaria; direccionar el gasto público y un plan de contención económica.

En la conferencia de prensa virtual realizada como medida de prevención sanitaria, Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la Ciudad de México, y el diputado Mauricio Tabe, mencionaron que esta propuesta ayudaría a los sectores productivos y a la economía familiar.

Atayde Rubiolo consideró que la propuesta es viable y sin ningún impacto significativo para la Hacienda Pública local, pues el Gobierno de la Ciudad de México puede ocupar los recursos remanentes del ejercicio fiscal del año pasado, que son aproximadamente 37 mil millones de pesos, sumar el Fondo para la Atención de Contingencias Epidemiológicas y de Desastres Naturales y, en su caso, solicitar un techo de deuda mayor.

El panista anunció el envío del «Documento de Investigación COVID 19. Ante la pandemia, la salud de las personas al centro de toda acción pública», al Gobierno de la Ciudad de México.

Tabe Echartea delineó siete acciones en apoyo a la economía familiar y la reactivación económica: urgió a la Secretaría de Finanzas a realizar una reingeniería al presupuesto de la capital, que canalice los recursos a atender todas las carencias de servicios de salud pública.

Para ello, propuso un subsidio diferenciado que vaya de 25 a ciento por ciento del impuesto predial durante el trimestre de la contingencia y la eliminación de ciento por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje.

Para apoyar a las micro y pequeñas empresas, planteó una reducción del Impuesto Sobre Nómina en el próximo semestre, es decir, 50 por ciento anualizado, pagando sólo la mitad de todo el año, «siempre y cuando exista compromiso de mantener las plantillas laborales», dijo.

Tabe Echartea propuso al gobierno local firmar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otorgar un subsidio de 50 por ciento en los recibos de la luz de la ciudad a los consumidores moderados.

Otra medida de apoyo familiar es el subsidio al transporte público no concesionado, pero para el caso único del Metrobús, a través de una bolsa de subsidio.

Entre las medidas, también se propone un programa de apoyo a los trabajadores no asalariados.

También llamó a considerar los programas de empleo temporal, pues «se trata de que se mantengan los apoyos durante todo el año pero en especial, en el último semestre de 2020.

«Hoy podríamos reincorporar esa experiencia para activar el empleo en la Ciudad con labores de rescate de espacios públicos, estancias infantiles, más personal a Pilares, es decir, más trabajo para que el consumo de la ciudad no se caiga».

Urgió la implementación de los programas de transferencia y de apoyo directo en el próximo trimestre y estimular la inversión y de empleo temporal para que la economía se reactive y superar la crisis en 2021.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más