Con 91 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Senadode la República aprobó reformar el artículo 4 de la Constituciónpara que sea mandato el otorgamiento de programas sociales de bienestar.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se busca garantizar los programas propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como pensiones para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, becas para estudiantes de educación pública y salud universal a través de un Instituto Nacional para quienes no cuenten con seguridad social.
🔴 Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 24 de marzo de 2020 https://t.co/a7XVIAGZao
— Senado de México (@senadomexicano) March 24, 2020
El apoyo fue generalizado, sin embargo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Erandi Bermudez, pidió que no quede en letra muerta y se garantice el presupuesto para llevarlos a cabo y que no sea únicamente «populismo legislativo».
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños-Cacho Cué, estimó que al año el gasto será de 95 mil millones de pesos, sin embargo, afirmó que es importante hacer esa inversión.
Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, pidió exigir corresponsabilidad a los estudiantes para que presenten mejores calificaciones y que se transparenten los padrones de beneficiados.
El dictamen aprobado deberá ser avalado por al menos 17 congresos estatales ya que se trata de una reforma constitucional, ello luego de que llegó desde la Cámara de Diputados donde el PAN votó en contra.