Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Identifican antiparasitario capaz de matar al coronavirus

Un estudio del Instituto de Descubrimiento en Biomedicina de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, evidenció en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario es capaz de matar en 48 horas al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

En colaboración con el Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty, también australiano, el análisis identificó que la ivermectina, disponible en todo el mundo, puede eliminar con una sola dosis el ácido ribonucleico del virus en 48 horas, además de que en 24 horas produce una reducción significativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la ivermectina como un derivado semisintético de la avermectina, producto de la fermentación de Streptomyces avermitilis.

«Los recuentos de microfilarias se reducen hasta niveles bajos en pocas semanas y permanecen fuertemente inhibidos hasta 12 meses, se absorbe bien, con una semivida en el plasma de 12 horas, y se elimina con las heces, en gran parte en forma de metabolitos, durante unas dos semanas», destacó el sitio de divulgación UNAM Global, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por su siglas en inglés), que ha demostrado ser eficaz también in vitro contra diversos virus, incluidos el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el dengue, la gripe y el zika.

No obstante, los expertos han puntualizado que todavía es necesario realizar los ensayos del efecto de este medicamento en seres humanos.

«Necesitamos determinar si la dosis que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En este momento en el que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que estuviese disponible en todo el mundo se podría ayudar a las personas antes», distinguieron los especialistas.

«De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible», matizaron.

Por ello, el uso de ivermectina para combatir el coronavirus dependerá de los resultados de diversas pruebas preclínicas y de ensayos clínicos, indicó.

Hasta este lunes, al menos un millón 345 mil 48 personas han sido contagiados por el coronavirus y 74 mil 565 han fallecido, con Italia, España y Estados Unidos como los países más afectados del mundo, de acuerdo con estimaciones de la Universidad John Hopkins. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más