Un juez federal ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) garantizar el acceso al aguapotable en Chihuahua para que se cumplan las recomendaciones de higiene para prevenir contagios de Covid-19. Al conceder una suspensión de plano, el juez Segundo de Distrito en el estado indicó a la Ssa que deberá establecer medidas extraordinarias para que el agua potable sea asequible, suficiente y salubre.

“[La decisión es] para que la Secretaría de Salud (…) establezca las acciones extraordinarias que estime necesarias para la atención de las personas que carecen de acceso al servicio público de agua potable o que lo gozan de manera limitada”, indicó.

El amparo fue tramitado por una mujer que afirmó que en su domicilio, en el municipio de ChihuahuaChihuahua, recibe cada 10 o 15 días servicio de agua mediante pipas, pues no cuenta con drenaje para acceder al servicio.

Además, que el agua que recibe la deposita en cualquier artefacto que tenga a su alcance para almacenarla, lo que provoca que con el paso de los días no sea bebible. “Este extremo pone en riesgo la salud de los quejosos, dado el efímero y transitorio abastecimiento de tan fundamental líquido y por no contar con las medidas de higiene necesarias para su almacenamiento”, agregó.