Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentan llamadas a Línea de Mujeres de Locatel por violencia en contingencia de Covid-19

 La Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México junto a Locatel publicaron las cifras de llamadas realizadas a la Línea de Mujeres; destacan que en marzo de este 2020 aumentó la cifra por violencia de género, de pareja, en el noviazgo y familiar en medio de la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Desde el pasado 6 de abril, la Agencia refirió que la base de datos abiertos se estará actualizando cada semana para que se pueda analizar si incrementa la violencia contra las mujeres antes y después de la actual Emergencia Sanitaria.

En total, para marzo las llamadas a la Línea de Mujeres por violencia de género sumaron 812, lo que significa 400 solicitudes más que febrero; en cuanto a la violencia familiar, en este último mes fueron 460 llamadas, violencia de pareja 163 y en el noviazgo 14 llamadas.

Cabe destacar que en promedio, las llamadas mensuales porviolencia de género en 2019 fue de 210, con lo que se puede observar que este año las solicitudes a la línea de Locatel van muy por arriba de los registro de años anteriores.

De acuerdo con los datos públicos, la temática de llamadas por violencia de género (que incluye familiar, comunitaria, laboral, escolar, por feminicidio o institucional) sumaron de enero a marzo del 2020, mil 415 solicitudes: en enero 194, febrero con 409 y marzo sumó 812 llamadas.

En cuanto a la violencia familiar, la Agencia ha registrado en estos meses mil 300 llamadas y marzo también aparece como el más con más registros con 460, febrero 445 y enero con 395.

Otra temática que registra la Línea de Mujeres Locatel es violencia de pareja y en el noviazgo; por esta primera categoría, 396 mujeres han marcado a Locatel, 182 de ellas preguntaron por manera para enfrentar el maltrato. En el segundo caso, en estos 3 meses marcaron 33 veces y en 11 ocasiones solicitaron ayuda por maltrato.

Estas cifras comparadas con 2019 también demuestran un aumento; por ejemplo de enero a marzo del año anterior, la violencia contra las mujeres aumentó en un 45% con 905 casos más; por violencia familiar, el aumento fue de 40%, y violencia en la pareja aumentó 51%.

Al ubicar las llamadas por alcaldía o municipio, los datos revelan que Iztapalapa es la demarcación con más llamadas al menos esté 2020 con 210 solicitudes por violencia de género; le siguen la Gustavo A. Madero (128) y Cuauhtémoc que sumó 86.

Línea Mujeres también recibe llamadas del Estado de México, en este caso Nezahualcóyotl encabeza la lista con 29, seguido de Ecatepec con 25. La mayoría de las llamadas son realizadas por mujeres de entre 30 y 45 años, además de que hay un aumento de reportes por violencia infantil con 91, lo que signifca 5% más que febrero.

Alertan sobre aumento de violencia contra las mujeres

En las últimas semanas, autoridades y organismos nacionales e internacionales como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la ONU Mujeres, han alertado sobre un posible aumento de violencia contra las mujeres debido al confinamiento en los hogares por la actual pandemia de coronavirus.

Cifras de la Red Nacional de Refugios aseguran que en dos semanas de distanciamiento social donde el Gobierno Federal ha recomendado quedarse en casa, los refugios han recibido a 17 mujeres con sus hijas e hijos. También se informó que las llamadas al 911 por violencia familia han subido 25% y un 60% a los albergues de mujeres.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más