Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcaldes, ¿van a quitar o no los «túneles sanitizantes»?

COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- HOY, hoy, hoy se estará dando en Palacio de Cantera la cuarta reunión regional de Gobernadores para coordinar acciones por los efectos del Covid-19 y los temas centrales volverán a ser la exigencia de apoyos emergentes de la Federación y la insistencia en cerrar la frontera de Estados Unidos a México…

2.- AUNQUE los efectos del coronavirus -y los nada sutiles mensajes de «No vengas»- parecen haber frenado este año las largas caravanas de paisanos que vienen a visitar a sus familiares, de todas formas hay un alto temor de que los pocos viajeros que llegan del otro lado traigan más contagios al País…

1.- OTRO big tema entre los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila será la negativa federal para apoyar a las empresas que han sido obligadas a suspender sus operaciones y que no han recibido ni un Peso partido por la mitad -ya sea en condonaciones o apoyos directos- para enfrentar su crisis y la de sus trabajadores…

2.- LA alta preocupación de los Mandatarios estatales es que cada día hay más desempleados y más riesgos sociales por la falta de ingreso en miles y miles de familias…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que los túneles sanitizantes, que varios municipios metropolitanos instalaron como prevención contra el covid-9, operaban ayer con toda normalidad frente a estaciones del Metro, clínicas del IMSS y palacios municipales.

Esto después de que el secretario de Salud, Manuel de la O, anunciara que la Cofepris desautorizó su operación porque no está probado que eviten contagios y los químicos podrían causar daños.

Pero hay quienes aseguran que fue la propia Cofepris la que autorizó el permiso de operación a la empresa que renta los equipos. ¿Dónde quedó la bolita?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

No cabe duda que en el ingenio del mexicano no tiene límite. Y, si no lo quiere creer ahí tiene el caso del alcalde del municipio de Montemorelos, Luis Fernando Garza.

El munícipe conocido como ´´El Dragón´´, como una forma de persuadir a la población para quedarse en casa ante el Covid-19, fue más que claro en su campaña por el bien general.

Tan es así, que hizo circular por las calles de la ciudad de las naranjas, una vieja carroza funeraria con perifoneo que en su bocina dice: Quédate en casa ¿O, quieres viaje?

Quien sabe a donde vayan a parar, pero los padres de familia ya advierten el acoso de los Colegios particulares para que cumplan con el pago de las cuotas escolares.

Dicen que no están de acuerdo con la medida, toda vez que los niños dejaron de acudir a las escuelas de manera presencial ante el Coronavirus, pero tomaban clases en línea.

Pero ojo porque no son los únicos, ya que de igual forma hay quienes buscan colgarse del tema, cuando reciben clases en línea y no son presenciales, como que ahí no aplica. Ah, raza.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL DOCTOR PESTE, ALIAS MANUEL DE LA O., DEBIERA agradecer con todas sus fuerzas lo que el sistema de salud privada hace por Nuevo León…

El TecSalud experimentó con el plasma de personas curadas del Covid19 para transfundirlo a pacientes que convalecen, y el resultado fue fabuloso por decir lo menos… al grado que un paciente que llegó a estar intubado, logró vencer en esta batalla por su vida en gran parte, ayudado por el plasma de Tony Pena, el empresario sampetrino quien fue el primer contagiado oficial en nuestra entidad.

Lo que se avanza viene de la medicina privada, y al menos, qué bien en estos casos, la Secretaría de Salud ha seguido la huella de esos avances.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Cómo es posible que un municipio que tiene abiertos sus negocios y no ha encerrado a su gente tenga menos contagios de coronavirus que otro municipio enclaustrado?

· Esta pregunta, estimado lector, podría ser respondida desde múltiples enfoques y con herramientas diversas, pero no deja de causar extrañeza que Juárez, NL, tenga sólo 1 caso de COVID-19, con el 80% de sus negocios abiertos, y San Pedro Garza García tenga 55 contagiados con el 20% de sus negocios activos…

· Estamos ciertos, estimado lector, que no son comparables las cifras, las poblaciones ni mucho menos la movilidad que practican sampetrinos y juarenses, pero sí sorprende y causa controversia que San Pedro y Juárez sean dos «mundos diferentes» en el enfoque de combate al coronavirus…

· Mientras en Juárez la gente sale a la calle, a sus trabajos, abre sus negocios y va a sus restaurantes –principalmente por necesidad, aunque quizá otros por convicción–, San Pedro se ha encerrado y contagiado hasta rebasar a la media centena de casos; sabido es que el ciudadano promedio sampetrino viaja mucho, turistea o atiende negocios en el extranjero, mientras que un juarense es más de casa-pueblo y sus negocios se centran en la región, de ahí la no-comparación absoluta…

· Pero hay otro factor que inquieta, estimado lector, y si bien es difícil abstraer de ahí conclusiones definitivas, sí tenemos que reconocer, y esto a muchos nos mueve el tapete, que en un buen tramo de la población de Juárez, igual que en muchos pueblos de México, parece haber menos miedo y sobre todo menos pánico que el que acecha a los sectores medio y alto de nuestro país…

·¡Ojo!, No hay que confundir miedo con precaución, la precaución es gran aliado, pero el miedo excesivo te puede predisponer y según han confirmado estudios hasta baja el sistema de defensas; dicen que el miedo atrae el infortunio, ¿Será que del ejemplo de Juárez podemos aprender que es posible seguir chambeando con precaución y a la vez mantenernos sanos?…¡Órale!


Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más