Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen que cesen bloqueos a insumos médicos para Cuba

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil expresó su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla de Cuba y recordó que han sido condenadas por Naciones Unidas y diversos defensores internacionales de los derechos humanos.

«El bloqueo se muestra todavía más grave y cruel en este momento de pandemia de COVID-19, al impedir el acceso del país a medicamentos, equipo y materiales necesarios para enfrentarla. Inclusive dificulta la llegada de donaciones», lamentó en un pronunciamiento el partido fundado por Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Enfrentar el esparcimiento del nuevo coronavirus demanda la unión de todos los pueblos y naciones del mundo, abundó el PT.

Además, destacó que el gobierno cubano ha dado una vez más ejemplo de su solidaridad al enviar brigadas médicas para combatir la enfermedad a distintos países, incluido Italia, uno de los más afectados del mundo.

«El PT se une a varias voces mundiales contra este bloqueo y demanda que se permita el libre acceso de Cuba a mercancías de primera necesidad, alimentos y medicinas», concluyó.

Piñera detalla plan de créditos para pymes con garantía estatal

Sebastián Piñera, presidente de Chile, dio a conocer este domingo el marco de condiciones establecido por el gobierno para que los bancos entreguen créditos con garantías estatales a empresas en el país, de cara a la pandemia de coronavirus.

«El éxito de este plan requiere la activa y expedita participación de los bancos para que estas líneas de crédito COVID-19 lleguen en forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan», señaló el mandatario en mensaje a medios y acompañado por Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

Esta estrategia busca otorgar acceso a líneas de crédito para capital de trabajo en beneficio del 99 por ciento de las empresas chilenas, lo que contribuiría a garantizar su operación a pesar de los efectos económicos que está produciendo el COVID-19 a nivel mundial, informó la presidencia.

Los bancos que suscribieron el acuerdo con el gobierno chileno son Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Bci, Scotiabank e Itaú, detalló La Moneda.

«El enorme esfuerzo que está haciendo el Estado en materia de garantías sería estéril si el crédito así garantizado no llega de forma efectiva y masiva a las empresas en condiciones preferentes de tasas de interés y plazo», apuntó por su parte el ministro Briones.

Los créditos para capital de trabajo contemplan cubrir un monto equivalente a tres meses de ventas, con base en datos de octubre de 2018 a octubre de 2019, para empresas con ventas anuales de hasta un millón de unidades de fomento, lo que abarca a más del 99 por ciento del total de empresas en Chile, explicó presidencia.

Los créditos serán pagaderos durante un periodo de entre 24 y 48 meses, con una tasa de interés máxima del tres por ciento, conforme a la tasa de política monetaria (TPM).

La presidencia chilena estima que los posibles beneficiarios son 1.3 millones de personas jurídicas y naturales.

«Nuestro compromiso es ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores. Igual que las personas necesitan oxígeno para poder sobrevivir, las empresas necesitan liquidez», declaró Piñera.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más