Por Eduardo Campos Sémeno
Diario del Coronavirus 030. 14 de abril de 2020
1,975,970 infectados confirmados
125,691 muertes reportadas
11:00 PM
Lo difícil de estar haciendo este Diario del Coronavirus no es siquiera que hoy cumpla 30 días ininterrumpidos de escribir artículos a diario. Creo que ni en mis años de más trabajo en El Norte tuve una racha tan larga, pero no es eso.
Lo duro es encender día a día la computadora y, primero que nada, actualizar la información en tiempo real para darle seguimiento al número de casos y de muertes que se han acumulado hasta ese momento, contabilidad que aparece arriba de los artículos. Tanta muerte, tanta devastación.
Y si hace 15 días me admiré en el diario 015 de la rapidez con la que se propagaba este condenado virus, pues no es nada comparado con los números que tengo que reportar hoy, 15 días después.
En esta quincena, la propagación del coronavirus en el mundo se aceleró casi al doble de velocidad. Así es, del 31 de marzo a hoy 14 de abril, se sumaron un millón 194,314 casos nuevos de contagio. En los 15 días previos se infectaron un total de 603,992 personas. O sea que en esta última quincena, por 13 mil casos y estuviéramos diciendo que fue el doble exacto. Doble de contagiados, ¡y eso que estamos aislados!
Ese número total tan grande ya lo venía yo previendo, pues en los totales vi los brincos acelerados que se reportaban de un día para otro. En los primeros 15 días de este diario, sólo 4 días estuvieron por arriba de los 60 mil contagios diarios. Bueno, en esta quincena, todos los días –si, 15 consecutivos– estuvieron arriba de esa marca de 60 mil contagios diarios.
Mientras que en la primera quincena de este seguimiento sólo tuvimos un día con más de 80 mil infectados, en estas últimas dos semanas, en cambio, siete días estuvieron por arriba –y muy por arriba– de los 80 mil casos diarios.
El récord negro de la quincena del 16 al 30 de marzo se lo llevó el reportado el 28 de marzo con 84,933 casos. Tristemente, del 31 de marzo para acá, hay cuatro días que reportaron más de 90 mil casos diarios. ¿El nuevo récord negro? El reportado 4 de abril con 94,394 casos nuevos en un solo día.
Para cuando se publiquen estas líneas, en un rato más, ya andaremos en los dos millones de infectados en el mundo.
Lo peor de todo es que los números de muertes reportadas nos dan causa para una mayor alarma. Del 31 de marzo a hoy 14 de abril, alrededor del mundo murieron 88,172 personas víctimas del coronavirus. Casi el triple de los que murieron en los previos 15 días que fueron 30,479.
También se veía venir. En la quincena del 16 al 30 de marzo, ningún día llegó a las 4 mil muertes reportadas en un lapso de 24 horas. De hecho, el récord negro en este trágico rubro lo tiene el 28 de marzo con 3,898 muertes reportadas de un día para otro.
En esta quincena, agárrense, todos los días –otra vez sí, 15 consecutivos—estuvieron arriba de 4,300 muertes diarias, con el récord negro establecido el 7 de abril con 8,292 muertes reportadas.
Y si todos estos números de pérdidas humanas los expresamos en porcentaje de infectados en el mismo lapso, la cosa se ve peor. En los primeros 15 días de este seguimiento, las muertes representaban aproximadamente el 5 por ciento de los infectados. Ahora, en estas últimas dos semanas, las muertes suman poco más del 7 por ciento de los infectados. O sea que estamos mal, pero vamos peor.
Por eso, olvídense de la economía, de las empresas y negocios de cualquier tamaño, de los ciclos escolares suspendidos, de querer politizar cada hecho diario en esta época de crisis por el coronavirus. Mejor que alguien nos diga primero, ¿cómo le vamos a hacer para detener esta masacre?
Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facebook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.