Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Injustificado el aumento al precio del huevo y la tortilla

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que no hay justificación para subir el precio de la tortilla y el huevo, esto tras la constante suspensión de algunos negocios que violan el precio promedio, pues destacaron que el abasto de ambos productos en el país es más que suficiente, dado que ni el maíz blanco, ni ningún insumo de ese producto, ni la maquinaria para su elaboración, se importan.

Tan sólo en la entidad, en el último reporte, la Profeco en su delegación en Nuevo León, llevó a cabo 49 denunciaspor parte de consumidores, acciones que repercuten en la solicitación de información a nueve establecimientos, cuatro procedimientos por infracciones a la ley, cuatro apercibimientos y tres suspensiones.

Ante ello, se destacó que en el país se tienen más de 16 mil toneladas almacenados del grano, lo que garantiza el abasto, siendo un producto del que se produce más de lo que consume.

Además, está próxima a llegar la cosecha en Sinaloa, una de las más importantes, siendo otro «motivo de alivio» a la presión de precio para las tortillerías.

«En tanto, no vamos a permitir abusos, no tienen motivo (los tortilleros) para quejarse en general; los casos particulares, excepcionales, se podrán ver con Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex», aseveró el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

De esta forma, el funcionario negó que haya alza en el precio del maíz, afectando a molineros, como lo han asegurado integrantes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, para justificar que se suba el precio de la tortilla.

Hasta el momento, Profeco no cuenta con ninguna denuncia concreta de su parte sobre el «aumento» de $100 pesos diarios a la tonelada. Además, destacaron que no ha buscado un acercamiento para tratar el supuesto encarecimiento del maíz.

El precio de garantía del maíz blanco es de cuatro mil 150 pesos por tonelada, los tortilleros compran debajo de ese precio; en tanto Maseca no ha incrementado la harina de maíz nixtamalizada.

Cabe recordar que hace 20 días, la Profeco envió apercibimientos y solicitudes de información a grandes productores de maíz blanco y harina para nixtamal, que son los que inciden directamente en la producción y abasto del mercado nacional, a fin de evitar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.

Entre los apercibidos, Grupo Industrial Maseca, en el sector harina nixtamalizada, demostró que no ha subido y que no tiene intenciones de subir, ni en el corto ni en el mediano plazo, el precio del producto.

Para evitar abusos, el consumidor deberá tomar en cuenta que el precio promedio nacional del kilo de tortilla es de 15.60 pesos en tortillería y 11.7 en tiendas de autoservicio, esto de acuerdo con el monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.

El encargado de la delegación de la Profeco en Nuevo León, Aarón González Vázquez, mencionó que están cuidando que no se abuse en los precios de productos de la canasta básica, y que de llegar a detectar alguna anomalía, las multas puede llegar a alcanzar los tres millones de pesos, así como también se aplica la suspensión e inhabilitación de la venta del producto.

«No hay razón para que estos precios estén aumentando, nosotros como Profeco cuando hay competencia perfecta, no intervenimos en los precios, cuando las condiciones son normales, es decir se deja a la oferta y la demanda», manifestó el delegado de la Profeco en el estado.

En cuanto al huevo, destacaron que tampoco hay problemas de desabasto, ya que en las centrales de abasto y mercados populares comercializan el 77 por ciento de este producto, e indicó que el promedio del precio se ha mantenido en los más de mil 800 productores en el país.

El Procurador Federal del Consumidor afirmó que se está asegurando el abasto de productos de la canasta básica como el maíz blanco, principal insumo para la elaboración de tortillas y el huevo.

Particularmente el caso del huevo, cuyo precio promedio es de 42.00 pesos a nivel nacional, «y que México consume por persona, en promedio, 23 kilos al año, y producimos más de eso; por lo que no hay problema en el abasto de huevo«, destacó.

Durante visitas que realizó la Profeco a establecimientos expendedores de huevo en centrales de abasto y mercados populares de las 38 principales zonas de comercio en el país, comerciantes decidieron de manera voluntaria bajar los precios del producto desde un rango de 52 pesos hasta 42 pesos.

De esta forma, y conforme a la crisis tanto económica y de salud que representa el Covid-19 en el estado, la delegación de Profeco en Nuevo León replicará las medidas de supervisión y sanción en los diferentes puntos de comercio, atendiendo, principalmente, los reportes de los consumidores a través del 80 04 68 87 22.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más