Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mafia del joder: Loretito, Hiriart, López-Dóriga… y los que siguen

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

En 2018 no sólo Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, a su paso también dejó huérfanos a los comentaristas de la mafia del poder que devino en una mafia del joder: sus publicaciones no tratan de construir, al contrario, tratan de destruir. Son de esos  “provincianos para los cuales sólo va mal lo que sucede en nuestro país” (Umberto Eco. Cinco escritos morales, Lumen, p. 65). Para la mafia del joder el enemigo no es el coronavirus, el enemigo es el presidente López Obrador.

El montaje de este jueves de Carlos Loret de Mola sigue el guion de siempre: la posverdad, usar situaciones reales para distorsionar. Sin mostrar la historia y experiencia en el sector salud de los delegados federales del IMSS, Loretito ve en la tómbola en que se repartieron las delegaciones en enero como un mero show y acusa: “No importaba la experiencia en la coordinación de servicios médicos. No importaban tanto las credenciales científicas. Pero sobre todo, no importaba absolutamente nada que conocieran las particularidades de la región a la que serían asignados”.

Loret de Mola se pasa de lanza, ¿cuándo criticó los puestos políticos de los delegados de los anteriores sexenios? ¿Su lugar de origen? ¿Los compadrazgos al asignar delegaciones? ¿Todos eran médicos de carrera? ¿No hubo otros que sólo fueron delegados por “hueso”  y por ser los favoritos del director del instituto? ¿Y los pingües negocios que se hicieron con las farmacéuticas? Prefiere, nostálgico de Enrique Peña Nieto, la discrecionalidad, el dedazo y asegura, “la institución que debería ser el pilar… resulta que es el punto débil”.

Creo que suscribiría lo que el expresidente Peña Nieto dijo del Seguro Social en noviembre de 2018: “Hoy el Seguro Social de los mexicanos tiene la mejor y la más amplia infraestructura de su historia… Son las instituciones las que aseguran el desarrollo de largo plazo, porque superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas”. Loretito nos dice que el presidente más chingón se chingó al IMSS de Peña Nieto en unos meses. ¿Hay que creerle a Loret o a la evidencia de hospitales-cascarón, hospitales-desastre que dejó su presidente priista?

¿Quién debiera ser el delegado o delegada, por ejemplo, en Sinaloa? ¿Alguien como Ariel Leyva Almeida? Leamos una nota de Radio Fórmula, donde laboró Loretito: “En entrevista durante la última emisión de Vicente Serrano en La Octava, (Anabel) Hernández recalcó que la guardería propiedad de los Zambada, llamada ‘Niño feliz’, tiene un contrato por alrededor de 50 millones de pesos al año. Y aunque los contratos no fueron firmados por el gobierno actual, la periodista considera que el presidente debería revisar este tipo de convenios.

“(…) Asimismo, expone que el contrato más reciente de la guardería de los Zambada con el IMSS lo firmó, en enero de 2018, Ariel Leyva Almeida, quien en su momento fue delegado estatal del IMSS en Sinaloa. La cuota que actualmente la institución paga a la guardería es de casi 4 mil pesos por niño con alrededor de 200 menores a su cuidado. Por ello, la empresa podría recibir hasta 46 millones al año”.

¿De ese tipo de delegados le agradan a Loret de Mola? Es probable, puesto que también le agradó relacionarse con exfuncionarios acusados de mantener nexos con la delincuencia organizada, como Genaro García Luna.

¿Y que decir de Joaquín López Dóriga a quien le agradan sobremanera las fake news y anda “matando” gente por ahí y desinformando?

Por fortuna, Julio Astillero lo puso en su lugar.

¿Y que decir del sedicioso Pablo Hiriart?

“Ayer los gobernadores del PAN, de plano, le devolvieron a la federación los materiales que está mandando a los estados para la lucha contra la pandemia.

“Se trata, dijeron de un modo comedido, de ‘insumos insuficientes y de mala calidad’.

“La realidad, al ver las fotografías y videos del material enviado a las capitales estatales, es que les mandan migajas.”

Hiriart ya no tiene quién le filtre información a la que estaba acostumbrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, su patrón. Tampoco le interesa investigar y reportear antes de escribir falsedades. Si así lo hiciera no tendría por qué publicar mentiras. Desde el lunes 13 ya les habían informado a los estados sobre los insumos que les mandaron.

Leyó Jesús Ramírez Cuevas en la mañanera de este jueves: “Por medio de la presente le hago saber que se han enviado a los establecimientos de salud a su digno cargo batas con las siguientes características: bata de 22 gramos (esas delgadas que se presentaron en la foto). Estas batas deberán ser usadas exclusivamente por personal que no está en contacto con pacientes COVID. Estas batas fueron transferidas por el servicio de Administración Tributaria, procedentes de un decomiso.

“Asimismo, se les ha enviado y se les seguirá enviando batas impermeables de polipropileno. Estas batas sí están destinadas para el uso personal de salud que están en contacto con pacientes COVID”.

¿Dónde las migajas de las que escribe Hiriart? Sólo en su patología desarrollada en contra de López Obrador.

Ah, esta mafia del joder…

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más